Atafes alerta sobre cifras de suicidios en Día Salud Mental

Leticia G. Colao
-

El colectivo busca romper mitos sobre las enfermedades de salud mental así como la colaboración de la sociedad para conseguir la plena inclusión

Atafes alerta sobre cifras de suicidios en Día Salud Mental

La Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con problemas de Salud Mental (Atafes) ha conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental que ha centrado su temática en la prevención del suicidio bajo el lema ‘Conecta con la vida’. La presidenta del colectivo, María Bonilla, ha estado acompañada en el Punto de Encuentro El Salvador por la alcaldesa, Tita García Élez; la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, el delegado de la Junta, David Gómez; la senadora Montse Muro o la diputada regional, Diana López, además de más representantes del equipo de Gobierno y del Grupo Popular.

El acto ha comenzado con la lectura del manifiesto, a cargo de la usuaria Felicia Rovira, mientras que la delegada provincial de Sanidad ha leído la proclama, tras la que ha animado a los presentes a involucrarse con este colectivo y buscar los motivos «para enganchar a la vida».  Así, ha hablado de la Estrategia Regional de Prevención del suicidio dentro del Plan Regional de Salud Mental que «ya está en marcha», ante lo que cualquier debe ser «agente sensibilizador del entorno».

Rodríguez ha añadido que «la enfermedad mental no puede suponer un impedimento para desarrollarnos en todas las dimensiones humanas» y ha invitado a «desmontar y desarticular mitos y estereotipos en torno a ella». 

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado el número 19 de la revista ‘El Rincón de Atafes’ y ha animado a toda la sociedad a potenciar y concienciarse de la inclusión real en el ámbito de la salud mental, rompiendo mitos y estereotipos, visibilizando y concienciando sobre una enfermedad que no debe ser un obstáculo para el desarrollo pleno de la vida de quienes la padecen. 

La alcaldesa ha agradecido la labor que la presidenta, María Bonilla, hace cada día por los usuarios de la asociación y sus familiares, así como ha recordado que el papel de las administraciones es el de «cubrir las necesidades que nos estáis planteando». Por eso, ha aseverado que se está trabajando para que la Unidad de Media Estancia (UME) sea «una realidad lo antes posible».