El teatro como medicina para superar la pandemia

Lola Morán Fdez.
-

El grupo 'El Corral de Céfiro', integrado por profesionales del área sanitaria de Talavera, representa hoy en el Teatro Victoria la obra 'El ocaso de la crisálida'

El teatro como medicina para superar la pandemia - Foto: L.T.

La pandemia supuso un antes y un después para la mayoría de la población. Así ha sido para un grupo de trabajadores del área sanitaria de Talavera que, a iniciativa de uno de ellos, el alergólogo Álvaro Moreno Ancillo, decidieron crear un grupo de teatro para mejorar el bienestar emocional tras los duros momentos atravesados por el Covid-19. «Pensé que podía ser una manera para que la gente pudiera, de alguna manera, hacer alguna otra actividad que le liberara de los problemas sufridos durante los años malos de la pandemia», explicó a La Tribuna el fundador de este grupo, que lleva por nombre 'El Corral de Céfiro'.

Esta iniciativa que nació en 2021 ha ido madurando y consolidándose hasta contar con cerca de una veintena de integrantes que han demostrado su talento tanto en su ámbito, con representaciones en el Hospital 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera y en encuentros médicos, como en municipios vecinos como Oropesa.

Entre los integrantes hay neumólogos, médicos de familia, residentes, auxiliares administrativos, enfermeros, entre otros, y se ha convertido en «una cosa de todos». Este jueves volvieron a subirse al escenario del hospital talaverano para representar una obra creada y dirigida por Moreno Ancillo que lleva por título 'El ocaso de la crisálida'. Es una visión «celestinesca» del enfrentamiento entre Leonor de Guzmán y María de Portugal.

En concreto, narra la historia de dos brujas que salvan la vida del rey Pedro y que participan en las intrigas que permiten que luego el hijo de Leonor de Guzmán consiga ser el nuevo rey. «Tenemos historia, con un poco de magia, donde aparecen brujas y nigromantes», explicó Moreno Ancillo, quien precisó que la parte histórica es «verídica», y se completa con otra de magia y esoterismo.

Esta obra se podrá disfrutar de nuevo hoy en el Teatro Victoria a partir de las 20:00 horas. El precio de la entrada es de 10 euros y está abierto a toda la ciudadanía. Será además su estreno como profesionales, en un teatro y con espectadores más allá del ámbito sanitario, y tras la que quieren continuar participando en la vida cultural de la ciudad.

Premios Hospital Optimista. Este grupo teatral aspira además a uno de los premios que otorga la Fundación Hospital Optimista, que busca contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados fomentando las iniciativas y/o prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista para el paciente y su familia así como para los propios profesionales. Es en esta categoría, la dirigida a los profesionales, en la que el grupo talaverano compite para alzarse con el galardón. En estos momentos está abierto para toda la ciudadanía el plazo de votaciones, que se pueden hacer a través del siguiente enlace de facebook dándole un me gusta: https://fb.watch/hnXrUXtK38/