Ángel Monterrubio

Tente Nublao

Ángel Monterrubio


La Ford para Talavera (I)

21/12/2022

Estos días se han cumplido 50 años de la campaña: 'La Ford para Talavera. 50.000 cartas para Henry Ford'. La empresa automovilística norteamericana proyectaba abrir una factoría en Europa para fabricar su nuevo modelo Fiesta'. España fue el país elegido y, una vez solventados los trámites iniciales con el Ministerio de Industria, empezaron a barajar lugares para su instalación.
Un grupo de empresarios, políticos y periodistas talaveranos pensaron que Talavera era la ciudad ideal para que se instalara la Ford. Se reunieron para dar forma a la pretensión y cómo podía llegar a los dirigentes de la fábrica americana. Lluvia de ideas. La que triunfa es que cada persona de Talavera y su comarca escribiera de su puño y letra una carta a Henry Ford II exponiéndole las ventajas de traer su negocio a la ciudad.
Radio Juventud de Talavera, a cuyo frente estaba el recientemente fallecido Helio Casarrubios, movilizó a la opinión pública, como bola de nieve fue engordando la propuesta de una manera asombrosa y pequeños y grandes nos pusimos manos a la obra epistolar, cada cual escribió la carta a su manera, más larga o más corta, mejor o peor redactada, con dibujos o sin dibujos, el factor común de todos los textos era que el señor Henry Ford II no iba a encontrar en España mejor sitio que éste.  Las cartas, para las que no hacía falta sello, se podían entregar en la Cooperativa Creta o en cualquiera de los bares de la ciudad, donde habilitaron grandes cajas a manera de buzones. El Ayuntamiento también se sumó al plan y brindó terrenos gratis donde construir las instalaciones -en el polígono Torrehierro o donde ellos eligieran- y exención de impuestos municipales de por vida.
Y no sólo se alcanzó la cifra de las 50.000 cartas, que era el número de habitantes con que contaba Talavera en aquel momento, sino que se llegó hasta las 75.000 porque toda la comarca también se unió a la petición.
Y el miércoles, 6 de diciembre de 1972, a las 8,30 de la mañana partía, hasta los topes con las 75.000 cartas, el camión Barreiros de Pérez para Madrid y grandes pancartas en los laterales que anunciaba la carga, '50.000 cartas para Ford. Su factoría para Talavera de la Reina', para entregarlas en la embajada norteamericana en Madrid junto con una expedición encabezada por el alcalde, Justiniano Luengo, el delegado comarcal de Sindicatos, algunos concejales, el gerente de la Cooperativa Creta, el director de Radio Juventud y varios empresarios talaveranos.