Cs propone un programa de apoyo a los cuidadores de familiares

LT
-

Abogan por seguir el modelo de otras ciudades que ofrecen relevo para un tiempo de desconexión, charlas de orientación, formación y guías de consulta

Cs propone un programa de apoyo a los cuidadores de familiares - Foto: Víctor Ballesteros

Ciudadanos presenta al Pleno del Ayuntamiento de Toledo una moción en la que propone que se ponga en marcha en la ciudad un programa de apoyo al cuidador o de 'respiro familiar' para facilitar a quienes tiene personas a su cargo en su casa servicios de relevo, charlas, formación o apoyo sicológico que les ayuden a realizar mejor esa tarea y les posibiliten un descanso periódico.

Esteban Paños recuerda que quienes se encargan de los cuidados son en mayoría de casos mujeres con lazos familiares que dedican entre seis y doce horas diarias durante las que asumen una responsabilidad que conlleva una carga física, mental y emocional que puede pasa factura a la larga.

El Concejal considera que estas personas aparte de ayuda económica echan en falta esta otra asistencia que puede ayudarles a conocer cómo cuidar al enfermo de alzheimer o cómo movilizar a pacientes.

Paños puntualiza que no se trata de sustituir la acción de personal sociosanitario profesional sino de dar ayuda complementaria a quienes deciden el ejercer el cuidado dentro de la familia, de forma que el Ayuntamiento les facilite una herramienta para hacerlo de forma más adecuada.

El portavoz de Ciudadanos se adelanta a que el equipo de Gobierno municipal les responda que ya están trabajando en ello o que esa asistencia queda cubierta con el servicio de Ayuda a Domicilio pero advierte de que no es así ya que este sistema se dirige a personas dependientes, no al cuidado personalizado que se hace en las casas.

Paños afirma que puede hacerse y explica que otras capitales y localidades como Pamplona, Alcobendas, Getafe o Vitoria lo realizan desde diversas modalidades.

Algunos ofertan servicio de relevo para un tiempo de desconexión del cuidador, dan charlas de orientación, formación y talleres, hacen visitas a domicilio editan guías de consulta... Además entiende que el coste es asumible y pone como ejemplo que en Vitoria son 97.000 al año (en Toledo sería la mitad por población, indica).

Paños cree que se puede comenzar con algo modesto e  ir ampliando con el tiempo, según lo que se vea que funciona y lo que se demanda. El concejal espera que  se proyecte el servicio, que se atienda al cuidador como figura clave y que se tenga en cuenta a la familia en su conjunto.

En cuanto a otras mociones, con IU han trabajado de forma conjunta una sobre  Bomberos a la que van a dar el apoyo de Ciudadanos. La del PP les plantea «matices» pero dice que el 2% del cupo laboral para la discapacidad intelectual ya se debe hacer por ley. Y aprecia que habrá controversia con otra de Vox sobre tiro con arco.