Aumentar la empleabilidad tras el daño cerebral sobrevenido

Mario G. Gutiérrez
-

La Fundación Carmen Cabellos se presentó ayer, tras un año de trabajo en el que ha logrado casi una decena de inserciones laborales

El acto tuvo lugar en el Palacio de Benacazón. - Foto: Yolanda Lancha

El empleo ayuda a las personas a lograr la integración en la sociedad y ser partícipes del dinamismo que esta posee. Del mismo modo, el hecho de que ciertos colectivos tengan más complicado el acceso a un puesto de trabajo requiere iniciativas como la presentada en la mañana de ayer en el toledano Palacio de Benacazón.

La Fundación Carmen Cabellos para la Integración Sociolaboral de las Personas con Daño Cerebral Sobrevenido, un paso más en la apuesta por la empleabilidad de este colectivo, centralizando los diferentes programas de formación y empleo que el Movimiento Asociativo de esta discapacidad desarrolla en Castilla-La Mancha desde 2007.

En dicho acto, la presidenta de la entidad, Ana Cabellos, explicó que durante el último año, la Fundación ha logrado la empleabilidad en el mercado laboral «ordinario» de nueve personas, lo que supone «todo un éxito», debido a las dificultades que conlleva este hecho.

Según Cabellos, la Fundación pretende promover la atención «específica e individualizada» para aquellas personas que cuentan con un daño cerebral tras la lesión, puedan recuperar su empleo o iniciarse en el mundo laboral. De este modo, la presidenta desgranó el triple objetivo que les mueve, como es «mejorar su autoestima, sentirse motivadas y contribuir a su plena inclusión en la sociedad».

Para ello la Fundación cuenta con «con un equipo de preparadoras laborales, profesionales con gran experiencia en empleo y discapacidad», que están presentes en la casi decena de centros de atención directa cedidos por Adace CLM.

En la misma línea se expresó el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, quien enfatizó en la necesidad de programas de este tipo para brindar oportunidades laborales a los colectivos con discapacidad. 

Precisamente en el aumento de la empleabilidad incidió el director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas, que puso en relieve la apuesta y el «esfuerzo» que desde la Junta se está realizando para lograr aumentar la tasa de empleo. Cabezas insistió en la necesidad de continuar implementando políticas de empleo y que además favorezcan a colectivos con más dificultades.

Precisamente, para sostener proyectos de este tipo, explicó la presidenta de la Fundación, es necesario contar con el apoyo de iniciativa pública, pero también privada. Es por ello que Cabellos agradeció y puso en valor el apoyo de la Fundación Eurocaja Rural, quien en la persona de su presidente, Javier López, hizo hincapié en el hecho de que se trata de una situación sobrevenida, y de lo traumático que resulta recuperarse del impacto. «Sabemos que nos puede pasar a cualquiera, en cualquier momento. Por eso, valoramos profundamente el trabajo de la Fundación Carmen Cabellos, asegurando el éxito de estos proyectos profesionales a través de la formación constante y el acompañamiento personal», dijo López, que además, reconoció la apuesta que la Fundación Carmen Cabellos hace por apoyar a personas de zonas rurales.