IU avisa que espera a la reforma del Estatuto en el Congreso

LT-J.A.J.
-

La formación critica que la Junta no la haya invitado al encuentro sobre los cambios en la Carta Autonómica, y recuerda que sí está en la Cámara que debe aprobarlos

IU avisa que espera a la reforma del Estatuto en el Congreso - Foto: José Miguel Esparcia

El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha criticado que el Gobierno regional no vaya a contar con la formación que lidera a la hora de elaborar un nuevo Estatuto de Autonomía, decisión que considera que carece de «lógica», pues el Proyecto de Ley deberá ser aprobado finalmente en el Congreso de los Diputados, Cámara en la que IUsí tiene representación dentro del grupo de Unidas Podemos.

Tras recordar la presencia de IU en ayuntamientos y diputaciones de la región, representando a miles de ciudadanos y ciudadanas en Castilla-La Mancha, Crespo afirmó que «no es nada lógico que el Gobierno de García-Page quiera aprovechar su mayoría absoluta y la connivencia de PP y de sus socios de Ciudadanos, para imponer un Estatuto girado a la derecha y, mientras tanto, dejar fuera a nuestra formación política, quien deberá aprobar el Proyecto de Ley del Estatuto en el Congreso».

Y es que Crespo, según informó IU en nota de prensa, teme que con ese viraje del nuevo Estatuto a la derecha «se dejen de lado la respuesta eficaz a aspectos tan importantes como el desarrollo económico de la región, el desempleo, la despoblación, los servicios públicos o el medioambiente, entre otras cuestiones».

«Como hemos dicho en varias ocasiones es necesario un nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha que aborde las necesidades del siglo XXI y que pueda dar solución a los principales problemas de la sociedad castellano-manchega y que no se convierta en un nuevo elemento propagandístico de la Junta de Comunidades», concluyó.

Cs avisa que derechos se garantizan en Presupuestos.

Preguntado por este asunto de la reforma estatutaria en una rueda de prensa que ofreció este martes, el diputado regional de Ciudadanos David Muñoz se mostró escéptico ante el propósito del PP de blindar derechos sociales en la Carta Autonómica. Recordó que la garantía del acceso a una adecuada Sanidad, Educación o Dependencia depende de que los servicios correspondientes cuenten con los recursos necesarios para su prestación. Por ello, mantuvo que  «los derechos sociales se blindan en los presupuestos si hay dinero».

El parlamentario del partido naranja reprochó los continuos tiras y aflojas entre PSOE y PP a cuenta de la reforma del Estatuto. Garantizó que Ciudadanos defenderá que el Estatuto recoja una solución para las principales preocupaciones de los castellano-manchegos, y añadió que «a pocos castellano-manchegos les preocupa si hay más o menos diputados», desdeñando así una posible reforma de la legislación electoral autonómica que aumente el número de escaños en la Cámara regional.

El diputado también aseguró que Ciudadanos se opondrá a una reforma estatutaria «a la catalana» que duplique órganos que ya existen en la Administración del Estado.