CEDT de Torrijos sumará en abril el servicio de dermatología

J.M.
-

El consejero informó ayer del aumento de la atención en las áreas de ginecología y obstetricia, así como en neurología. Y la próxima incorporación de urología

CEDT de Torrijos sumará en abril el servicio de dermatología - Foto: David Pérez

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, frecuenta los centros de salud de la provincia para evidenciar la inversión de su gobierno en máquinas punteras como la presentada ayer en el Centro de Especialidades Diagnóstico y Tratamiento de Torrijos, que atiende a vecinos de nueve localidades.

Se trata de un TAC o escáner como el de Ocaña, presentado hace un mes junto con la ministra de Sanidad, Carolina Darias. También promete efectuar estudios a unos 1.000 pacientes en un año, tal y como resaltó ayer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien anunció la incorporación del servicio de dermatología en el Centro de Especialidades Diagnóstico y Tratamiento de Torrijos en abril. Tanto para clínica como para cirugía. Con una consulta semanal los jueves. Así, se sumará al recientemente implantado de neurología.

Fernández subrayó el incremento del horario de la atención de ginecología y obstetricia  de tres consultas a la semana a todos los días. Además, informó de la próxima suma de urología. Y aprovechó para mencionar que la Junta ha invertido 300 millones de euros en dotaciones tecnológicas. Al respecto, criticó que el PP, entre 2011 y 2015, retiró el TAC de Torrijos y lo llevó al Hospital del Valle de Toledo.

Desde octubre, el servicio de neurología ha pasado de tener una consulta tres días a la semana a contar con una consulta dos días y dos consultas el tercer día.

El nuevo equipo de alta tecnología inició los estudios sin contraste el 29 de diciembre, y el 27 de enero comenzó con contraste. «Este es un nuevo ejemplo del trabajo en la recuperación de la Sanidad que inició este Gobierno y en diciembre de 2017 se instaló de nuevo un TAC en Torrijos», afirmó el consejero de Sanidad. Así, resaltó que en agosto de 2022, el Sescam adjudicó por un importe de 1.735.079 euros la adquisición de siete nuevos TAC para los CEDT de Illescas, Ocaña, Torrijos, Tarancón, Azuqueca de Henares, Almadén y Damiel. El importe de adjudicación de cada uno ascendió a 247.868,5 euros.

Fernández destacó que entre las principales ventajas que aporta el escáner de 64 cortes se encuentra la velocidad en la exploración y mejora la posibilidad de hacer estudios vasculares con mayor detalle.

 La Zona Básica de Salud de Torrijos tiene asignadas un total de 24.386 tarjetas sanitarias y  atiende a pacientes de Torrijos, Alcabón, Barcience, La Mata, Carmena, Gerindote, Novés, Rielves y Val de Santo Domingo. Además, tiene adscrita una residencia de la Junta, donde pasa consulta a tiempo parcial un médico de la plantilla.

El servicio está atendido por 13 médicos de familia, tres pediatras de equipo, 14 enfermeros, un odontólogo y un higienista dental, un trabajador social, cinco auxiliares administrativos, un celador y una matrona.