CLM, ya entre las regiones con menos positivos por habitante

J. Monroy
-

Ha sido la octava con menos contagios confirmados durante las últimas dos semanas y la séptima durante los últimos siete días

CLM, ya entre las regiones con menos positivos por habitante

Desde el inicio de la pandemia, Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad con más casos confirmados (19.445, según las cifras oficiales del pasado martes), por detrás de Cataluña, Madrid y Castilla y León (le siguen muy de cerca País Vasco, Aragón y Andalucía). Sin embargo, durante las últimas dos semanas la región ha abandonado el furgón de cola, para situarse entre las regiones con menor número de contagios por cada cien mil habitantes.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, a las dos de la tarde del pasado martes, durante las últimas dos semanas se han diagnosticado en la región 836 nuevos casos de Covid-19 (41,12 por cada cien mil habitantes), de los que 412 (20,27) habían iniciado sus síntomas en el mismo periodo. Durante los últimos siete días, han sido 513 positivos (25,24 por cada cien mil habitantes), de los que solo 173 (8,51) comenzaron con los síntomas ese periodo. Es decir, Castilla-La Mancha es la octava comunidad con menos infectados por cien mil habitantes durante las dos últimas semanas, y la séptima durante los últimos siete días.

Además, durante la última semana (de lunes a lunes) tan solo se han producido en la región un ingreso hospitalario y un ingreso en la UCI por Covid-19 y hay que lamentar dos fallecidos.

Para conocer los datos a nivel provincial hay que retroceder al 2 de agosto como fecha más cercana. Según las estadísticas facilistadas por el Ministerio de Sanidad, en la semana que transcurrió entre el 20 y el 26 de julio, se produjeron en Toledo 11,08 casos por cien mil habitantes (la segunda de la región, solo por detrás de los 21,73 casos de Guadalajara). En la última semana con datos, entre el 27 de julio y el 2 de agosto, hubo un aumento de un 1,43 por ciento de casos, hasta los 15,83 por cien mil habitantes. Esta vez le superan tanto Ciudad Real (18,76), como Guadalajara (17,07). Estas incidencias están muy lejos de las de Zaragoza, la provincia con más infecciones en ambas semanas (273,87 y 275,84). Los mayores aumentos porcentuales se han dado en Orense (10,5 por ciento más) y Zamora (un 13 por ciento más).