La Junta tiene casi una decena de leyes pendientes de aprobar

L.G.E.
-

La de Medidas Tributarias, la de Policía Local, Atención Temprana y la reforma de Vías Pecuarias ya están en las Cortes y la de Atención a la Infancia llegará en breve. El Parlamento se tendrá que disolver dentro de un trimestre por las elecciones

La Junta tiene casi una decena de leyes pendientes - Foto: Javier Pozo

La legislatura está de cuenta atrás. Aunque las elecciones sean en mayo, las Cortes regionales se tienen que disolver antes y parar su actividad legislativa, por lo que queda poco más de un trimestre para que el Gobierno pueda seguir sacando leyes. Tiene unas cuantas pendientes por tramitar, casi una decena. Prácticamente todas ellas las presentó al inicio del curso en septiembre como previsiones legislativas, pero de toda la lista la única que se aprobó antes de terminar 2022 fue la de Presupuestos. 

Aunque los tiempos parezcan cortos, hay cinco leyes que están ya muy avanzadas. En concreto, hay cuatro que ya están en las Cortes regionales, que son las de Medidas Tributarias, la de Atención Temprana, la de Coordinación de la Policías Locales y la reforma de Vías Pecuarias. Hay además otra que llegará en breve al Parlamento: la de Atención a la Infancia. 

Atención temprana

Es la ley de tramitación más avanzada, pues ya se han presentado las enmiendas. Queda solo que se debatan en Comisión y que se vote en pleno. Es una normativa que viene a blindar este derecho de atención temprana, que ha de prestarse a los niños de 0 a 6 años que presenten alguna dificultad en su desarrollo sensorial, motor, comunicativo, cognitivo o social.

Vías pecuarias

Es la reforma de una ley de hace 19 años y que se registró en el Boletín de las Cortes el 2 de diciembre. La Junta ha metido cambios para hacer compatible el uso de estas cañadas o cordeles para el paso del ganado con otros fines, dado su «potencial como infraestructura verde». De ahí que permita usos «respetuosos con el desarrollo sostenible, el medio ambiente, el paisaje y el patrimonio natural y cultural, considerando prioritario el tránsito ganadero».

Policías locales

La Ley de Coordinación de Policías Locales llegó a las Cortes en diciembre. En esta normativa se elimina el requisito de estatura mínima y destacan las medidas para fomentar la igualdad, con mayor protección de las mujeres policías en sus condiciones de trabajo durante los periodos de gestación, maternidad y lactancia con la finalidad de evitar situaciones de riesgo para ellas, para el feto o el lactante, además de adecuar los uniformes a estos distintos procesos por los que pueda pasar una mujer.  

Medidas tributarias

La última ley que llegó a las Cortes antes de terminar 2022 fue la de Medidas Administrativas, Financieras y Tributarias. Aquí se incorporan nuevas deducciones fiscales. Serán de 200 euros para las bases imponibles inferiores a los 12.500 euros, con un incremento de 50 euros por hijos, 150 euros con una base imponible inferior a 21.000 euros incrementándose en 37,5 euros por cada hijo y 100 euros con una base imponible inferiores a 30.000 euros, con 25 euros más por hijo.

Atención a la Infancia

El presidente de la Junta anunció que el primer Consejo de Gobierno aprobará la Ley de Atención a la Infancia, así que su tramitación en las Cortes comenzará en breve. Básicamente se ve afectada por modificaciones de normativa estatal. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la denominada adopción abierta. Otra de las novedades será la creación de un programa de personas y familias «referentes», que darán apoyo sin hacer una convivencia continuada.

Ley de Montes

Se trata de una modificación de la ley. En octubre se aprobó el anteproyecto y se envió al Consultivo para su revisión jurídica. Se pretende habilitar a las mancomunidades de municipios para aprovechar los recursos forestales con mayor seguridad jurídica y también desarrollar el fondo de mejora de los montes de utilidad pública.

Lotau

El Gobierno regional se puso como objetivo en 2022 reformar la Ley de Ordenación del Territorio y Actividad Urbanística. Se quieren incorporar las medidas de la normativa de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas, se actualizará la regulación de los convenios urbanísticos y se incorporarán criterios de sostenibilidad.

Víctimas del Terrorismo

En julio se aprobó el anteproyecto de esta ley, que recoge bonificaciones y con la que se garantiza la asistencia sanitaria y psicológica tanto en los días siguientes al hecho como en el resto de la vida de la víctima, así como la atención psicopedagógica para los alumnos.  Asimismo se crearán dos condecoraciones: la Medalla  a las víctimas del terrorismo y otra a la defensa y atención de las mismas.

Transporte de personas

En la información sobre previsiones legislativas que trasladó la Junta el pasado septiembre también figuraba una reforma de la Ley de Transporte de Personas por Carretera, que compete a la Consejería de Fomento.

Aún falta aprobar el reglamento de la Cámara de Cuentas para que empieze a auditar a la Junta

Castilla-La Mancha ha creado una nueva Cámara de Cuentas como órgano que se encargará de fiscalizar y auditar las cuentas públicas de Castilla-La Mancha y que sustituirá así la labor que está haciendo el Tribunal de Cuentas. Sin embargo, todavía no ha empezado a realizar estas funciones. La ley para crear la Cámara de Cuentas se aprobó en diciembre de 2021,  su presidente, Fernando Andújar, fue nombrado el pasado junio, pero aún queda que se apruebe el reglamento de funcionamiento. Eso es algo que tiene que pasar por las Cortes regionales. Andújar es el que elabora el reglamento, pero necesita de la aprobación de los diputados para poder arrancar. Según los plazos de la ley ese reglamento ya tendría que estar listo desde hace cuatro meses