Franco: «Somos la segunda región que más crece en afiliación»

LT
-

Una subida mensual del 1,73% y un incremento del 4,13% respecto a junio, que podría deberse «al fuerte impacto del inicio de las campañas agrícolas», según la consejera de Economía y Empleo

Campaña de la recogida de ajo en Las Pedroñeras. - Foto: Rebeca Serra

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó ayer que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma donde más ha crecido la afiliación a la Seguridad Social en el mes de junio con un subida mensual de 13.026 afiliados (1,73 %) y de 30.345 (4,13 %) respecto al mes de junio del año pasado.

Así lo dijo Franco en una rueda de prensa en la que valoró los datos publicados por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y donde resaltó que Cuenca y Albacete se sitúen durante el mes junio entre las tres de provincias españolas con más afiliación, lo que podría deberse, según apuntó la consejera, «al fuerte impacto del inicio de campañas agrícolas como la recogida del ajo en las Pedroñeras (Cuenca)».

La responsable de empleo subrayó que la bajada del paro en 2.720 personas en Castilla-La Mancha «es muy positiva» pues «se vuelve a reducir un mes más el paro con 40.236 parados menos (-22,52 %) que el año pasado», y señaló que «Castilla-La Mancha ha mejorado pese a la incertidumbre política que hay en el panorama actual con la guerra de Ucrania».

Asimismo, destacó que «después de quince meses seguidos sigue bajando el paro interanual», lo que hace que Castilla-La Mancha «tenga un crecimiento mejor que la media nacional», expresó la consejera.

Franco detalló que las cifras del paro han descendido en todos los sectores, aunque lamentó que el número de personas sin un empleo anterior haya aumentado, al igual que el de los menores de 25 años. 

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en las Cortes Regionales, Ana Isabel Abengózar, calificó de «extraordinariamente buenos» los datos, máxime en la coyuntura actual de la guerra de Ucrania y el alza de precios, lo que, a su juicio, habla «muy bien» de la gestión del Gobierno de García-Page, matizando que se ha alcanzando la cifra de 15 meses consecutivos de reducción del paro. 

Abengózar subrayó que desde 2008 no se registraban  datos «tan buenos» como hoy, apostillando que de los contratos firmados en lo que va de año, el 34 por ciento son indefinidos, calificándolos como «empleo de calidad».

El PP se alegra de la bajada del paro, pero «queda mucho por hacer»

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se alegró este lunes de la bajada del paro experimentada en la región en el último mes, si bien consideró que todavía «queda mucho por hacer» en este ámbito.

Núñez manifestó que los 'populares' se alegran «siempre que hay un parado menos», asegurando que «el partido sigue trabajando por todos los que siguen en la lista del paro y que todo el mundo pueda tener oportunidades laborales».

En este sentido, Núñez mira al futuro e incidió en que queda mucho camino por recorrer y «mucho empleo estable y de calidad por crear», por lo que reiteró que el PP se alegra de quienes salen de las listas del desempleo, pero está «preocupado» por cada persona que sigue en esas listas.