Un toledano en los Óscar mexicanos

F. J. R.
-

El compositor Alberto Torres está nominado en la LXII edición de los Premios Ariel en la categoría de 'Mejor música original' con la película 'Cómprame un revólver', que opta a ocho estatuillas. Es el único español junto al director Pedro Almodóvar

Los Premios Ariel son el equivalente mexicano a los Óscar estadounidenses o los Goya españoles. Se trata de los premios de mayor prestigio y continuidad del cine mexicano. Nacieron en 1946 y desde entonces no han parado de reconocer el talento de la mano de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc). Estar en la gala de los Ariel es un privilegio al alcance de muy pocos, pero en la entrega de sus LXII galardones, el próximo 20 de septiembre, un toledano ha logrado abrirse paso.

Se trata de compositor de bandas sonoras Alberto Torres. Es el único representante español en los premios Ariel de este año en compañía del director Pedro Almodóvar, que compite con ‘Dolor y Gloria’ en la categoría de ‘Mejor película iberoamericana’.

Torres llegará a México con el antecedente de sus cuatro nominaciones en los premios del Festival Fimucité y los Premios del Audiovisual Español después de llevar poco más de tres años dedicado a la producción en exclusiva de bandas sonoras.

Un toledano en los Óscar mexicanosUn toledano en los Óscar mexicanos - Foto: FOTO: Marta GilSu etapa anterior está marcada por la música pop, un mundo que dejó para iniciar una aún breve pero exitosa carrera como compositor de bandas sonoras.

Ahora, en poco más de un mes, competirá por una estatuilla de los Premios Ariel con la música de la película ‘Cómprame un revolver’, del mexicano Julio Hernández Cordón, un director de culto en su país y en toda Latinoamérica. La cinta se estrenó en 2018 en el Festival de Cannes y los acordes electroácusticos de su banda sonora salieron del estudio de grabación del toledano.

La película narra, en un México atemporal, la vida de una niña que viste de una manera extraña para ocultar su género. Usa una máscara de Hulk y ayuda a su atormentado padre a cuidar un campo de béisbol abandonado donde juegan traficantes de drogas. Es uno de los temas recurrentes del país, los narcos, afrontado desde un punto de vista novedoso

‘Cómprame un revólver’ cuenta con ocho nominaciones en la próxima gala de los Ariel, a Mejor película, Mejor director, Mejor guion, Mejor música original, Mejor maquillaje, Mejor diseño de arte, Mejor montaje, Mejor actor de reparto masculino.

El toledano Alberto Torres sigue de esta forma la senda de compositores españoles nominados  en su día a la cita mexicana como Roque Baños (‘Amor, Dolor y Viceversa’, de Alfonso Pineda); Nacho Mastretta (‘El misterio de la trinidad’, de José Luis García Agraz); Javier Navarrete (con ‘El laberinto del Fauno’, de Guillermo del Toro); o Rodolfo Halffter (con la mítica ‘Los olvidados’, de Buñuel). Ninguno de ellos logró alzarse con la estatuilla.

“El triunfo es estar ahí”, afirma Alberto Torres, que sabe que compite contra artistas consolidados como Jacobo Lieberman (por ‘Sonora’), que ya sabe lo que es ganar un Ariel.

De esta forma, a la espera de que llegue el próximo 20 de septiembre y se cononzcan los galardonados, Alberto Torres continúa con su progresión. Ha compuesto recientemente la música del anuncio de la Lotería de Navidad en España y tiene como proyectos futuros dos películas, ‘Domingo y la niebla’, del cineasta costarricense Ariel Escalante, y ‘El día es largo y oscuro’, de Julio Hernández Cordón para junio de 2021. Esta última se rodará parcialmente en España y servirá además como el debut del toledano como actor. Además, quiere centrarse en otros proyectos personales, como la Suite Motorik para quinteto de cellos y Ableton Live sobre la vida de Gerda Taro, además del disco Editorial de su proyecto de pop Paraiso.