El recorte de plantilla en Airbus esquiva a Illescas

Agencias
-

Los 630 despidos afectan a las fábricas de la división militar del grupo, situadas en Madrid y Andalucía. Se deben a problemas con el desarrollo de un avión de transporte militar

El recorte de plantilla en Airbus esquiva a Illescas - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El recorte de plantilla anunciado dentro del grupo aeronáutico Airbus esquivará previsiblemente a la factoría de Illescas. Así puede concluirse del propio anuncio de esta reestructuración hecho el pasado miércoles por esta compañía. Los responsables de Airbus han dejado claro que esta previsión de despidos se centrará en su división de aviación militar. En ella no se encuadra la factoría sagreña, integrada en su área de aviación comercial para viajeros. La actividad militar de Airbus se concentra en España en sus fábricas de Getafe (Madrid) y Andalucía.

Airbus prevé la reducción de 2.362 puestos de trabajo hasta finales de 2021, de los que 829 corresponden a Alemania; 630 a España; 404 a Francia; 357 a Reino Unido y 142 a otros países.

El impacto será mayor en el programa de aviones militares A400M que se ensamblan en Sevilla, por el que Airbus ha provisionado 1.200 millones tras una revisión a la baja de sus previsiones de futuras entregas de exportación, y en el de ‘espacio’, debido al incremento de la competencia.

La decisión se produce tras tres años en los que los pedidos del A400M no se han ajustado a la previsión, ya que han fabricado más aparatos de los vendidos. Además, la entrada de nuevos competidores en el área de espacio o la situación de los aviones Boeing 737 MAX, en los que Airbus concentra algún trabajo de fabricación y se ha visto lastrado por la puesta en tierra del modelo tras dos accidentes mortales también han influido en la decisión.

La compañía registró unas pérdidas en 1.362 millones en 2019, lastrado por las sanciones para evitar investigaciones sobre corrupción y soborno y a la citada provisión de 1.200 millones por el incumplimiento de las previsiones de venta del A400M.

En cuanto a la distribución de los despidos, fuentes sindicales concretaban este jueves que la empresa aún no ha especificadoel reparto por factorías de estos despidos. Sí ha detallado que afectarán a   332 empleos directos, operarios de taller, en su mayoría, y a 298 indirectos, en su mayor parte ingenieros, economistas y personal de servicios.

Desde Andalucía, UGT ha estimado que este recorte de plantilla podría afectar a a unos 250 trabajadores en esta autonomía. Respecto a los centros andaluces, en los que trabajan unas 3.100 personas, desde UGT han comentado de manera «proporcional», en cuanto a número de despidos, a la fábrica de San Pablo (Sevilla) le corresponderían 140, a la de Tablada (Sevilla) 70 y a El Puerto de Santa María (Cádiz) otros 40.

Movilizaciones sindicales desde este viernes.

Los cinco sindicatos con representación en Airbus, CCOO, UGT, CGT, SIPA y ATP, ya han confirmado su rechazo a este ajuste laboral de 630 empleos presentado por la empresa para sus factorías españolas de la división de Defensa y Espacio, contra el que han anunciado movilizaciones. Estas protestas se efectuarán en todas las factorías del grupo, incluyendo la de Illescas.

Los sindicatos no negociarán este ajuste hasta final de julio, cuando concluya el plazo legal del periodo de consultas, aunque han avanzado que no aceptan los despidos propuestos porque entienden que «no se han justificado» por la empresa.

«Rechazamos este ajuste porque no hay motivos que lo justifiquen y la dirección ni siquiera ha explicado quien va a hacer el trabajo que ahora hacen los trabajadores que se quieren despedir», comentaba Juan Antonio Vázquez, representante de UGT en el Comité Intercentros de la compañía.

Los sindicatos han convocado para este viernes concentraciones en las puertas de todas las factorías de Airbus, con el doble objetivo de informar a las plantillas y a la opinión pública. En el caso de Illescas, esta concentración se efectuará desde las 11.50 a las 12.20 horas.

La dirección de Airbus España ha convocado a los representantes laborales a una reunión negociadora para el 3 de marzo. Los sindicatos pretenden celebrar asambleas informativas en las factorías al día siguiente para aprobar un calendario de movilizaciones, según detalló Vázquez.