PP denuncia que Tolón impide publicidad de su candidato

M.G
-

El portavoz de campaña del PP en Toledo, José Manuel Velasco, recrimina la actitud de la alcaldesa y considera que se está "apropiando" del Ayuntamiento al impedir que su grupo pueda colocar publicidad electoral en espacios municipales

José Manuel Velasco junto al equipo que trabaja la candidatura de Velázquez - Foto: Yolanda Lancha

El Grupo Municipal Popular sigue trabajando de cara a las próximas elecciones municipales, pero se ha encontrado con un tropiezo inesperado que le ha obligado a protestar públicamente por no disponer de la autorización necesaria para instalar cuatro vallas publicitarias en la ciudad de la candidatura  de Carlos Velázquez como candidato a la Alcaldía.

Así lo denunció esta mañana el coordinador general del partido en Toledo y portavoz de campaña, José Manuel Velasco, muy sorprendido con la reacción de Tolón y, sobre todo, con el procedimiento que se sigue en el Ayuntamiento para recibir un sí o no a una campaña publicitaria en soportes competencia de la administración municipal. 

En este caso, el grupo estaba esperando una autorización formal por parte del área de Patrimonio, pero se ha encontrado con un procedimiento muy distinto, ya que la vía  ha sido «una llamada al asesor de Tolón para que ella decida si se puede instalar la publicidad o no». 

Sin embargo, en el Grupo Municipal Popular no se conforman con la negativa, ya que Velasco tiene claro que se trata «de un abuso de poder y una utilización partidaria de las instituciones», puesto que cualquier partido político puede contratar publicidad en espacios municipales «siempre que se cumplan las normas».

Velasco mostró los carteles publicitarios a tamaño reducido con la imagen de Carlos Velázquez como candidato del grupo a la Alcaldía junto al eslogan 'Vamos a mejorar Toledo. Hechos, no milagros'. Si bien, el portavoz de campaña no se conforma con dar a conocer la campaña en los medios y pide a la alcaldesa «que no se apropie de la institución y actúe dando posibilidad a todos los candidatos para hacer sus campañas electorales y sus publicidades de la forma que lo deseen».

Al mismo tiempo, Velasco manifestó que Tolón «también debe cumplir las normas». Aun así, dejó caer que la actitud de la alcaldesa no extraña dentro del Grupo Municipal Popular «porque siendo una fiel seguidora de Pedro Sánchez lo más probable es que piense que la institución es suya y que puede gobernarla a golpe de decisiones personales». 

Pese a todo, «lo más lógico», en su opinión, es que el Ayuntamiento siguiera un procedimiento que obligara a cumplir «con los requisitos» que tiene que establecer cualquier administración pública para que este tipo de publicidad no pueda someterse a una decisión arbitraria.

El caso de ciudadanos. Velasco no pasa por alto lo ocurrido y puso de ejemplo  una valla publicitaria instalada entre Santa Bárbara y el Polígono que exhibe una publicidad sobre la candidata a la Junta por parte del grupo Ciudadanos. En este caso, considera que este partido ha recibido el sí «del asesor de la alcaldesa» y se pregunta si Tolón «únicamente está impidiendo hacer campaña a los candidatos locales».

En cualquier caso, Velasco aseguró que solicitará el expediente municipal por el que se ha autorizado a Ciudadanos el uso de esa valla publicitaria de competencia municipal para compararlo con su caso. Y recordó que los partidos tienen libertad para hacer campaña en vallas publicitarias hasta que se convoquen las elecciones municipales, ya que después de esta fecha es necesario esperar hasta esos últimos quince días antes de los comicios que se establecen como periodo de campaña.