Mazarambroz: TSJ tumbó la norma por el inventario de caminos

J.M.
-

El Ayuntamiento aprobó la ordenanza municipal cuatro años antes que el inventario de caminos. "No resulta admisible", sentenciaron los magistrados. El Consistorio había abierto ya expedientes sancionadores a 3 propietarios para abrir vías públicas

Mazarambroz: TSJ anuló la ordenanza por el inventario caminos

La sala de lo contencioso-administrativo sección primera del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha declaró la nulidad de la ordenanza de caminos del Ayuntamiento de Mazarambroz porque no había aprobado entonces el inventario de caminos.

Así figura en la sentencia fechada el 30 de junio y a la que ha tenido acceso este diario. El Ayuntamiento recibió hace unos días la notificación de la nulidad, como ya informó este diario. "No resulta admisible en Derecho que el mismo Ayuntamiento que remite el ámbito específico de aplicación de la ordenanza a la aprobación de un catálogo de caminos, haga referencia expresa en su artículo 10 a los caminos recogidos en un inventario de caminos que era inexistente", explican los magistrados. En este sentido, mencionan que la ordenanza fue aprobada en 2017, pero el inventario de caminos no estuvo listo hasta 2021.

El recurrente, titular de unas parcelas en los llamados 'Caminos del Rey' y de la 'Alcantarilla', presentó la demanda antes de la aprobación del inventario de caminos de 2021. Así lo detalla a este diario el concejal de Medio Ambiente, José Luis Rojas, quien confirmó que el Ayuntamiento no recurrirá al Tribunal Supremo. De esta manera, el equipo de Gobierno elevará al Pleno dentro de unas semanas la votación de una nueva ordenanza de caminos que subsane las incorrecciones de la anulada.

"Entendemos que sí saldrá adelante", señala Rojas, quien destaca que el equipo de Gobierno buscará el entendimiento entre las tres formaciones representadas: PSOE, PP y Unidas Podemos. De esta manera, el punto de partida será el texto de la ordenanza revocada.

Como resultado de la nulidad, resultarán probablemente inválidos los expedientes sancionadores abiertos en el último año. Concretamente, iniciaron procedimientos contra tres propietarios distintos para la apertura de diferentes caminos. Precisamente, los perjudicados habían presentado ya recursos judiciales contra estos expedientes. Y también contra el propio inventario de caminos.

El inventario aprobado en 2021 contiene 75 caminos, veredas y carriles; están identificados con sus coordenadas, con un recorrido total de 283,5 kilómetros.

Por último, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha condena al Ayuntamiento de Mazarambroz a hacer frente a las costas, limitadas a imponer un máximo de 2.000 euros más IVA por los honorarios del letrado.