La región, segunda en ayudas a dependientes según su PIB

EFE
-

Además, Castilla-La Mancha es la tercera autonomía con menos porcentaje de dependientes en el 'limbo' . Así se recoge en un informe del Círculo Empresarial de Atención a las Personas

Dependientes en silla de ruedas llevados por sus cuidadoras en una calle de la capital regional. - Foto: ï»Yolanda Redondo

Castilla-La Mancha, con un 10,97 por ciento, es la tercera comunidad autónoma, tras Castilla y León y Navarra, en la que menor porcentaje de dependientes se encuentran sin prestación o en el «limbo», y la segunda que dedica el mayor porcentaje del PIB a ayudas a la dependencia, un 0,91  por ciento.

Así se desprende del informe ‘El caos de la dependencia’ que ha publicado el Círculo empresarial de Atención a las Personas, CEAPs, sobre la dispar situación de las ayudas a las personas dependientes en cada comunidad, en el que denuncia que las diferencias entre autonomías en la aplicación de la Ley de Dependencia «se van agravando».

clm es la región que menos dinero da por dependiente. Pero Castilla-La Mancha es también, paradójicamente, la comunidad que menos gasto hace por dependiente, 1.128 euros, frente a Cantabria que lidera el ránking con 8.645 euros, seguida del País Vasco, con 8.458 euros.

CEAPs ha elaborado una ‘ruta del caos’ de la dependencia, analizando cuáles son las mejores y peores comunidades en cada paso del proceso de conseguir atención a un dependiente.

Según esta ruta, Andalucía y Murcia serían las mejores comunidades para ser reconocido como dependiente, con más del doble de posibilidades que en la Comunidad Valenciana o Canarias de conseguir este reconocimiento.

Una vez conseguido ese reconocimiento, al estar en Castilla y León o Castilla-La Mancha es más fácil conseguir ayudas, al contrario que en Cataluña o Canarias.  Si lo que se quiere es conseguir una plaza en un centro de atención, de nuevo las dos Castillas son las mejores autonomías para acceder a ellas.

 

El PSOE destaca que la región es líder en atención a dependientes.

Para el diputado regional socialista José Luis Escudero, este informe de CEAPs se suma a otros que se han ido conociendo a lo largo de esta legislatura, que ponen en evidencia que Castilla-La Mancha «ha pasado de estar en el furgón de cola de dependencia con el ejecutivo de Cospedal, Núñez y del PP, a estar en los primeros puestos con el gobierno de García-Page».  Prueba de ello, «es que ahora se atiende a 55 personas dependientes más al día».