PP lamenta que la Casa de los Canónigos no entre en la EDUSI

La Tribuna
-

César Higueruela, concejal del Grupo Popular, cree "insuficiente" que el inmueble haya pasado a un convenio con la Diputación de 80.000 euros "que además lleva quince meses de retraso".

PP lamenta que la Casa de los Canónigos no entre en la EDUSI - Foto: L.T.

El concejal del Grupo Municipal Popular, César Higueruela, ha calificado de "mala noticia para el patrimonio talaverano" que el equipo de Gobierno de Agustina García "haya dejado fuera" de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) a la Casa de los Canónigos.

En rueda de prensa ha explicado que en la pasada legislatura el Partido Popular consiguió más de 25 millones de euros de fondos europeos, (entre la EDUSI y otros  que están pendientes de ejecutar aún) y en el proyecto inicial que elaboró el PP se proyectaron determinadas actuaciones sobre la muralla y la rehabilitación y recuperación de la Casa de los Canónigos, "dos actuaciones que sorprendentemente han quedado fuera del proyecto de la EDUSI modificado por el gobierno de Agustina García y que ha presentado tres años después".

Para Higueruela es sin duda "una mala decisión la de no invertir en recuperar cuanto antes todo el patrimonio que se encuentre dentro del Conjunto Histórico", y ha apuntado que la recuperación del edificio de la antigua hidroeléctrica se debería haber incluido en los fondos europeos Next Generation, "dedicados a medio ambiente y que están todavía pendientes de convocar y adjudicar".

El concejal ha explicado que con la recuperación de la Casa de los Canónigos, "y sumando que ahora se está ejecutando por parte privada el PAU de la Colegial, se ordenaría urbanísticamente una  de las zonas que mayor aspecto de abandono presenta en el recinto declarado como Conjunto Histórico", recuperando para los talaveranos y visitantes "una de las zonas de nuestra ciudad con mayor importancia, como es el entorno de la Colegial y de Santa Catalina".

 

CONVENIO CON DIPUTACIÓN

"La decisión del equipo de Gobierno ha sido incluir la Casa de los Canónigos en el último convenio firmado con la Diputación de Toledo en diciembre de 2020; "hace ya 15 meses" por una cantidad de 250.000 euros "que desde el PP seguimos considerando insuficiente a todas luces para recuperar patrimonio de nuestra ciudad".

De esos 250.000 euros tan sólo 80.000 se destinarán a la Casa de los Canónigos, y el resto a Entretorres, "una cifra muy pobre para nuestro patrimonio", ha reiterado el edil, que también ha criticado la tardanza en la ejecución de este convenio que acumula ya "quince meses; ya sabemos que en Talavera las cosas de Toledo van despacio".

César Higueruela ha comentado que en este mandato, "gobernando el PSOE  tanto el ayuntamiento como en la Diputación, vamos camino de ser la única legislatura en la que sólo se firme un convenio de recuperación patrimonial", por lo que "nos da una idea de las pocas gestiones que Agustina García realiza por su ciudad con el resto de administraciones, y del escaso apoyo que el PSOE brinda a Talavera ahora que gobiernan en todas las instituciones".

Por otra parte, César Higueruela ha asegurado que los socialistas "faltan otra vez a la verdad" y no son sinceros con los talaveranos, ya que han asegurado que se ha ejecutado un 65 por ciento dentro de la línea 'Paisaje y patrimonio' de la EDUSI.

"¿Se lo pueden explicar a los talaveranos cómo es posible?" porque en las obras de rehabilitación del Prado, de la cerámica del pórtico de la Basílica, y de la recuperación de la antigua hidroeléctrica, "no se ha movido aún una piedra" en lo que a obras se refiere.

Finalmente ha recordado que fue el PP quien presentó dentro de esta línea de actuación la rehabilitación de los Jardines del Prado y de la cerámica del pórtico de la Basílica, "proyectos que quedaron ya consignados en los últimos presupuestos del PP en 2019", pero "llevamos ya casi 3 años esperando a que el equipo de Gobierno de Agustina García sea capaz de sacarlos adelante", porque hasta ahora, sólo ha habido "anuncios y más anuncios de fechas incumplidas de los dos proyectos".