Las empresas toman partido por la digitalización

M.G
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La Fundación Eurocaja Rural organiza una jornada deportiva entre los alumnos y los representantes de las empresas. Los jóvenes están a punto de comenzar las prácticas laborales

Las empresas toman partido por la digitalización - Foto: David Pérez

«Sin una buena formación no se genera talento y si no se genera talento la empresa se queda estancada». La jefa de proyectos de ESIC Business & Marketing School, Gema Treceño, tiene claro también que las empresas «tienen que pensar dónde quieren estar dentro de tres años» porque resulta imprescindible ir trazando el camino. Estos son los consejos que ha expresado durante la presentación del encuentro y la jornada deportiva que se celebró entre las empresas y el alumnado de la segunda edición del ‘Campus Talento y Empleo Digital’ en la finca El Casar de la Iniesa, a cinco kilómetros del barrio del Polígono, en Toledo.

Los alumnos que se encuentran dentro de este novedoso programa ya han cursado la parte formativa y se encaminan a las prácticas laborales remuneradas, donde permanecerán dos meses. El programa incluye el aprendizaje de las estrategias y conocimientos digitales necesarios para avanzar en la modernización de las empresas hacia su transformación digital. El proyecto está afrontando su segunda edición y se espera que el alumnado, que cuenta con grados universitarioa o ciclos formativos de grado superior, continúe el camino de la primera edición y logre entrar con fuerza en el mercado laboral de la mano de la Fundación Eurocaja Rural gracias a este itinerario formativo que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Gobierno regional.

En este sentido, el gerente de esta fundación, Vicente Muñoz, ha puesto de manifiesto el éxito de la primera convocatoria, cuyo objetivo principal era la contratación de jóvenes en las empresas, puesto que consiguieron colocarse el 70% de los alumnos tras finalizar el periodo de prácticas. Además, resaltó que un año más tarde seguían manteniendo contrato todos salvo uno de los alumnos, lo que confirma «que si lo hacen bien en enero puedan estar trabajando».

Para la responsable de proyectos de ESIC, la Escuela de Negocios que participa en este itinerario formativo impartiendo el máster en marketing digital, «se trata de un programa apasionante» y llama la atención, sobre todo, «porque no existe nada similar actualmente que apueste por la cantera de jóvenes de la región y la transformación digital de las empresas».

En este caso, Treceño considera que aún queda un largo camino para que las empresas de la región asuman la transformación digital. «Tenemos que trabajar mucho porque la transformación digital avanza muy rapidamente y es probable que esta velocidad dé vértigo». Subrayó ayer, durante la presentación institucional previa a la jornada deportiva que se celebró a continuación, «que cada sector y empresa tienen un proceso de maduración  diferente» porque el cambio va mucho más allá de disponer «de una web o vender a través de internet».

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Rural, Javier López Martín, ha destacado el compromiso de la entidad en la formación de jóvenes y en «el desarrollo económico y social» de la región de la mano de una escuela de negocios «pionera»  y con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ladillo. La directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Teresa Company, tiene claro «que lo que no está en internet no existe o va a dejar de existir». Bajo esta premisa, considera necesario que se vaya avanzando en el ámbito formativo y que las empresas se vayan animando cada vez más a colaborar en proyectos de esta naturaleza, que incluyen un máster, prácticas en empresas y una certificación oficial de inglés por Cambridge.

La mañana ofreció unas buenas horas para continuar estrechando lazos. Un total de 35 alumnos asistieron a la presentación de la jornada deportiva y disfrutaron de un partido de baloncesto y de otras actividades deportivas junto a los representantes de distintas empresas.