'La resurrección del toro', tras la pandemia

Mario Gómez
-

El fotógrafo almadenense, afincado en Toledo, Rafael Villar presentó ayer en la Plaza de Toros de la capital el tercer volumen de su obra 'Viaje por las lunas del toro'

Villar ya piensa en ampliar su obra, y asegura que sobre 2022 habrá un nuevo volumen. - Foto: Dominguín

A Rafael Villar (Almadén, 1959), su afición por el mundo del toro le conduce hacia cotas tan altas como su empeño en lograr lo que se propone. Ingeniero Técnico de Minas de formación, y fotógrafo taurino por «pasión», recoge a través de su cámara imágenes de cómo él concibe la fiesta de los toros. Detalles que pueden ser común a los de cualquier otro aficionado y que en ocasiones son particulares de como Villar percibe este rito ancestral.

Por ello, desde hace tres años se planteó la posibilidad de plasmar en formato físico las imágenes con las que esporádicamente riega sus redes sociales. Fotos que acompaña de breves reflexiones poemas o descripciones de las mismas, y a través de las cuales el lector puede contextualizar lo que representan para el autor o el momento en las que fueron tomadas.

En la tarde de ayer, junto multitud de aficionados, profesionales del mundo del toro y amigos, entre los que se encontraban el matador de toros Eugenio de Mora;  Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación Provincial de Toledo; Alberto Pérez de Vargas Luque, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Eduardo Martín Peñato, Presidente Comunidad Propietarios; y Vidal Pérez Herrero, editor y co-artífice de la obra.

Rafael Villar junto al último volumen de 'Viaje por las rutas del toro'.Rafael Villar junto al último volumen de 'Viaje por las rutas del toro'.Precisamente en su charla con La Tribuna, Villar destaca las dificultades para poner en marcha este proyecto cuando al tratar de contar con una plataforma para realizar un micro mecenazgo, rechazaron el proyecto por diferencias «ecologistas y animalistas». 

Fue a raíz de ahí cuando se puso en contacto con Vidal, para que se convirtiera en editor de su obra 'Viajes por las lunas del toro'. Ahora, presenta la tercera edición, en la que a través de más de trescientas instantáneas que Villar ha querido plasmar en su obra, en la que además, ha querido reflejar «la resurrección» que vivió la fiesta tras el «laberinto» sufrido a causa del Covid.

Más de tres centenares de fotos que cuentan con un formato mayor al que inicialmente tenía ideado, ya que fruto de su amistad con los aficionados sevillanos Manuel Castillo y Pedro Casado, y una invitación surgida en el año 2019, para publicar en un libro editado por la asociación a la que pertenecen ambos, Villar conoce lo que estos denominan un 'Cuaderno de Roldán'.

Se trata de una publicación surgida a raíz de las reuniones de escritores, pintores y fotógrafos, que dedican el primer recopilatorio al dueño de la taberna, de quien toma su nombre. Esto era, un formato cuartilla, publicado tres veces al año que al caer en manos de Villar, le descubre que «el razonamiento que lleva el libro de un escrito o foto y una poesía», le abrió los ojos y le dio la idea para el primer volumen de 'Viajes por las lunas del toro'.

Ahora, recién presentado el de 2021, ya tiene en la cabeza la selección previa de lo que será el resumen fotográfico de 2022. Villar adelanta que la portada «ya está elegida», aunque el subtítulo «hay que darle una vuelta».