«Más nos vale cuidar la Tierra porque no hay un plan b»

M.G
-

El prestigioso bioquímico y astrobiólogo ha publicado '¿Estamos solos?', su tercer libro con el que intenta responder a esta complicada pregunta, aborda los avances científicos y tecnológicos y el camino que va abriendo la ciencia

«Más nos vale cuidar la Tierra porque no hay un plan b» - Foto: DB

Carlos Briones mira mucho hacia arriba. Por pasión y por profesión. El prestigioso bioquímico y astrobiólogo  ha publicado '¿Estamos solos?', su tercer libro con el que intenta responder a esta complicada pregunta, aborda los avances científicos y tecnológicos y el camino que va abriendo la ciencia. Un viaje trepidante por la galaxia, los planetas y los descubrimientos recientes que ayudan a comprender el enigmático Universo.  El experto ofreció ayer una charla en la Biblioteca Regional, de la mano de 'Ciencia a la Carta', para acercar al público las condiciones que tienen que darse en un planeta para su desarrollo y responder a las preguntas sobre ovnis y extraterrestres.

¿Estamos solos o solo estamos lejos?

Desde el punto de vista científico no tenemos ninguna evidencia todavía de que haya otras vidas fuera de la Tierra, pero podría haberlas porque en muchos otros lugares se han dado las condiciones físicas y químicas para que pudieran aparecer. Además, sabemos que la cuestión estadística va a favor de que haya otras vidas porque hay muchos planetas en el Universo, estimamos que haya un uno seguido de 23 ceros. Las posibilidades son inmensas y dentro del sistema solar podría haber otros tipos de vida en planetas como Marte o en satélites como Europa, Encélado o Titán, lugares que  pueden tener esas condiciones químicas para que hubiera surgido la vida.

Marte sigue siendo uno de los planetas más estudiados por sus condiciones. Se sabe que tiene agua, pero aún no se ha encontrado vida. ¿Quizá por las altas radiaciones?

Las condiciones básicas para la vida son:disponibilidad de agua, moléculas orgánicas, es decir, con carbono y una fuente de energía. El inconveniente de Marte es el exceso de radiación por una falta de atmósfera, ya que únicamente es un 1% de la de la Tierra, no hay capa de ozono protectora ni campos magnéticos que protejan de la radiación social y la radiación llega sin filtro y esteriliza la superficie, pero no impide que en el subsuelo de Marte haya vida. Por eso, los robots de nueva generación toman muestras de la superficie, como está haciendo Perseverance, de la Nasa, o se tomarán a dos metros de profundidad del suelo si todo va bien con ExoMars, la próxima misión de la Agencia Espacial Europea.

Al margen de Marte también se está poniendo el foco en otros planetas y satélites como ocurre con Ganímedes, el satélite de Júpiter, en el que se ha encontrado mucha agua, mucha  más que en nuestro planeta.

Ganímedes es lugar del sistema solar en el que hay más agua. Muchísima más que en la Tierra. La capa de agua del nuestro planeta es de tres kilómetros de profundidad, muy poco en comparación con su tamaño. Y Ganímedes es un buen mundo oceánico, de los que tienen agua en el subsuelo donde buscar vida, pero también lo son Europa, en  el sistema de Júpiter, y Encélado. Tienen agua interaccionando con rocas, con agua y con hielo por encima, y se podrían dar unas variaciones de temperatura, de concentraciones de moléculas y demás para que haya vida.

¿Habría alguna posibilidad de que el ser humano fuera capaz de crear vida fuera de la Tierra?

Se está intentando crear vida en algunos laboratorios para aprender cómo ha empezado la vida aquí y lo que sabemos hasta ahora es para intentar sintetizar algo parecido a una bacteria muy sencilla, pero no se ha conseguido y falta mucho tiempo si alguna vez se llega a conseguir.

Fuera de la Tierra, puede ocurrir que sin darnos cuenta llevemos vida de aquí, que inoculemos vida en Marte o en otros lugares porque hayan ido microorganismos pegados al robot. Hay que tomar medidas para que no vaya vida terrestre y evitar que más adelante se pueda decir que se han encontrado microorganismos en Marte y sean microorganismos terrestres que hemos llevado.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern  (EEUU) ha ideado una herramienta para ver qué condiciones hacen un planeta habitable. ¿Qué opina?

Es un tema que se está estudiando, pero lo que ocurre es que planetas habitables para la vida en general hay  muchos y formas de vida microbianas parecidas a las que conocemos en nuestro planeta que vivan en entornos extremos podrían darse ya, incluso en algunas capas de las nubes de Venus, que también se investiga. Lo que más nos inquieta es saber si podemos irnos a otro sitio, si puede ser habitable y eso no. Podremos ir como nos muestran las películas de ciencia-ficción, en compartimentos cerrados, en burbujas de habitabilidad, a la superficie de Marte o en su subsuelo aprovechando las cuevas que hay al disponer de un entorno volcánico.

Lo que está claro es que no podemos hacer de Marte un planeta habitable con oxígeno y con temperaturas normales. Todas las evidencias van por ahí. Una enseñanza de todo esto es que más nos vale cuidar bien nuestro planeta porque no hay un planeta b para la humanidad.

Hablaba de la importancia del carbono y del agua para la vida. Pero también se está estudiando bastante otras sustancias como el flúor.

Sabemos cuáles son los elementos que forman los seres vivos en la Tierra, los principales son:carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, fósforo y azufre, seis elementos que forman el 99%de la materia viva. Sabemos que el oxígeno y el hidrógeno son fundamentales porque forman el agua y el carbono también lo es porque es el elemento que mejor  forma moléculas orgánicas. No concebimos una vida no basada en carbono porque cualquier otro elemento de la tabla periódica demuestra que es mucho menos capaz de formar enlaces de los que forman moléculas. Otra cosa distinta es que el carbono en otras vidas haya formado moléculas orgánicas diferentes de las nuestras y haya una vida sin proteinas y sin ADN, que sería perfectamente viable también.

Otro reciente estudio de la Universidad de Nottingham plantea que podría más de 30 civilizaciones inteligentes en el Universo. ¿Es creíble?

Desde los años 50 y 60 se está planteando la posibilidad de que además de que haya otras vidas algunas sean inteligentes, hayan desarrollado su trayectoria evolutiva más o menos como nosotros y sean capaces detransformar su planeta y mandarnos señales de radio, que es lo que nos permitirá detectar si estan ahí.

Hay una famosa ecuación que planteó Frank Drake que tiene que ver con un cálculo de posibles civilizaciones  y fue muy valiosa en su día para plantear este problema de forma científica, pero depende de cómo de optimista o de pesimista seas poniendo los términos sale que hay muchas civilizaciones, pocas o ninguna. En este estudio la ecuación es tan válida como cualquier otra, pero, de momento, no tenemos evidencia de que exista ninguna otra vida inteligente. Es posible, pero es muy difícil cuantificar cuánto de probable es.

Y con lo que dice, lo de los ovnis es de ciencia-ficción a pesar de que la NASA y los ejércitos tengan abiertos expedientes y hayan estudiado supuestos avistamientos.

Es algo que alguien ha querido ver. Ninguno de los estudios serios ha mostrado que sea cierto. Desde el punto de vista científico no se da validez a ninguno de los avistamientos y todos los que se han analizado tienen causas naturales: globos sonda, perturbaciones climáticas o fenómenos relacionados con la autosugestión. Es algo atractivo y algunas personas ganan mucho dinero con libros y programas de televisión.