Respaldo de Page y Élez a la cerámica ante la Unesco

La Tribuna
-

El presidente regional ha manifestado que, si se consigue, puede ser un punto de inflexión de un nuevo sector económico «no solo de producción, sino también turístico y cultural»

Respaldo de Page y Élez a la cerámica ante la Unesco

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, han respaldado hoy en la Unesco la candidatura de las cerámicas de Talavera y El Puente del Arzobispo para ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que será abordada el próximo mes de diciembre en Bogotá (Colombia), durante la XIV reunión anual del Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha augurado que si las cerámicas de Talavera y Puente consiguen finalmente la declaración «podremos convertir a la cerámica en algo más de lo que hasta ahora ha sido», pasando a ser un punto de inflexión de un nuevo sector económico «no solo de producción, si no también turístico y cultural».

Así se ha pronunciado García-Page tras la reunión mantenida en la sede de la UNESCO en París, con la directora del Centro del Patrimonio Mundial de este organismo, Mechtild Rössler, y con el embajador de España ante la UNESCO, Andrés Perelló. Junto al presidente regional ha participado en el encuentro la alcaldesa de Talavera, junto con la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.

Respaldo de Page y Élez a la cerámica ante la UnescoRespaldo de Page y Élez a la cerámica ante la Unesco«Talavera es la capital de la cerámica en España, junto con Puente del Arzobispo, y tanto es así que en Méjico y en otros países de Hispanoamérica, cuando alguien quiere referirse a las cerámicas, les llaman directamente talaveras», ha apuntado García-Page, antes de recordar que esta visita supone dar un «último empujón» antes de la reunión en la que se decidirá finalmente el resultado de la candidatura.

Por su parte, Tita García Élez ha explicado que estos dos meses que quedan hasta la gran cita en Bogotá tienen que servir para «dar todavía más fuerza y arropar a Tierras de Cerámica, que es quien ha propuesto y trabajado desde el primer día en esta candidatura; nosotros como institución no tenemos por menos que apoyarla, de la mano del Gobierno regional, que también tenía ganas y la intención de que Talavera pudiera defender y hacer fuerza con este expediente en la Unesco».  Por ello, ha recalcado la importancia de la candidatura para Talavera y la comarca, ya que afecta directamente a la ciudad y a Puente de El Arzobispo, «dos pueblos, dos ciudades hermanadas por algo tan bonito como son las técnicas de la cerámica». 

Sobre la repercusión que podría tener esta declaración, la alcaldesa ha dicho que «va a mejorar y garantizar que una técnica ancestral que se ha ido trasladando generación en generación sea reconocida y se convierta en una fuente de ingresos y crecimiento para Talavera y comarca».

Por su parte, el embajador de España ante la UNESCO, Andrés Perelló, ha valorado que, por el momento, «somos optimistas» con la candidatura, y ha ratificado que la visita de la delegación de Castilla-La Mancha «ha sido muy positiva para nosotros, tanto porque intercambiamos opiniones y es bueno que aquí se sepan, como para conocer las tripas del expediente y saber que se está haciendo un buen trabajo». En este sentido, ha querido felicitar al Gobierno, a la alcaldesa talaverana y a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha «por la buena labor que se está haciendo».

La candidatura internacional se denomina ‘Procesos artesanales para la elaboración de la ‘talavera’ de Puebla y Tlaxcala (Méjico) y de la cerámica artística de Talavera  y El Puente del Arzobispo’, y se presentó el 27 de marzo de 2018 a la Unesco.