El año más productivo de la última década en infraestructuras

C. S. Jara
-

La alcaldesa destaca en su balance del año las infraestructuras, urbanismo, economía y patrimonio y vaticina que 2023 será «un año muy importante para Talavera»

Inauguración el 21 de diciembre del último tramo de la Circunvalación Sur, después de once años de espera. - Foto: Manu Reino

El año que ha terminado se ha caracterizado sobre todo por los avances en infraestructuras. Es lo que defiende la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que no duda en afirmar que 2022 «ha sido probablemente el más productivo de la última década Talavera en materia de infraestructuras». Es lo que afirma la alcaldesa en el balance del año realizado para La Tribuna, en el que enumera una larga lista de avances en esta materia: «El plan de caminos, los planes de asfaltado, la circunvalación sur, ya abierta, el desdoblamiento, ya licitado, el enlace para Gamonal por la N-502, el arreglo del puente que da acceso al polígono, que estaba a punto de cerrarse por falta de mantenimiento… Hemos avanzado en el tema del AVE, está desbloqueado por lo menos, y están ahora mismo con el estudio de impacto ambiental». 

El Plan Astra, en enero. En ese listado, alude también a las carreteras de accesos de la ciudad y adelanta que en enero se podrían estar firmando los primeros convenios para la puesta en marcha del Plan Astra en algunos municipios del entorno más próximo a Talavera.Esta figura existe ya en otros municipios del entorno de Toledo y permite mejorar el transporte público con los municipios beneficiados, con más expediciones y frecuencias de viaje. 

No se olvida del PSI para el suelo industrial, uno de los pasos con los que se ha cerrado el año: «Se ha avanzado como nunca desde el punto de vista de las infraestructuras en la ciudad de Talavera, sobre todo, generando las bases para el presente y para el futuro», asegura la alcaldesa, que es consciente de que algunos de estos proyectos no son inmediatos, pero marcarán los próximos años. «Claramente estamos generando con el trabajo del presente la ciudad del futuro, a medio y largo plazo, porque la zona industrial evidentemente no es para mañana, pero sí que va a ser para dentro de uno, dos o tres años», añade.

Muy ligado al ámbito de las infraestructuras, el urbanismo es otra de las áreas que la alcaldesa destaca tanto del último año como del conjunto del mandato, por la ejecución de planes, después de una década entera sin desarrollar un solo PAU en la ciudad. «Una de las peores cosas que me encontré cuando llegué al ayuntamiento era la paralización desde el punto de vista urbanístico. No había iniciativa para nuevos PERIM, para desarrollar nuevos PAU y en el primer año de legislatura se aprobó el primer PAU en 10 años», recuerda García Élez, para quien se ha actuado tanto en las gestiones más menudas como en las grandes. «Se ha hecho desde un cambio de uso para que se pudiera poner una tienda en el barrio de Las Moreras o autorizar el uso comercial en Torrehierro, a la nueva zona del Sector del Tajo, que a día de hoy se está realizando la obra al lado de la zona comercial del Carrefour, al que van a venir empresas que van a generar empleo y que tiene el 50 por ciento del espacio ya comprometido», explica. 

Para García Élez, la gestión urbanística es una herramienta que genera economía y destaca que en eso «ha habido un desbloqueo absoluto», cuyos frutos se seguirán viendo en los próximos meses, por ejemplo con el desarrollo del PAU de los terrenos de la antigua ILTA.

Mejora de la economía. Todas las iniciativas citadas tienen también su repercusión favorable sobre la economía de la ciudad. Una economía que registra parámetros de mejoría, como en el caso de los datos del desempleo, un lastre en Talavera que se ha aligerado en los últimos años. 

«Tenemos menos parados que cuando llegamos y hemos roto la barrera de los 10.000 parados, que era una barrera muy dura, y hemos bajado también de los 9.000», recuerda en este aspecto la alcaldesa, que reconoce mejoras más lentas en la economía municipal. «Nuestras arcas municipales siguen estando resentidas por el préstamo de los 9 millones que hemos tenido que hacer para pagar el plan de empleo. Si esos nueve millones no los hubiésemos tenido que destinar a pagar a más de 1.200 familias, algo que era de justicia, imagine lo que se podría haber hecho en inversión en la propia ciudad», señala García Élez, que se refiere a las sentencias de los planes de empleo como «uno de los regalitos envenenados que nos dejaron de la legislatura pasada». 

No obstante, considera que también en este aspecto se ha aliviado la situación: «Es verdad que vamos mejorando, pero se está haciendo con mucho esfuerzo y con una economía de control de gasto. Aquí no se ha recortado, ni se han subido los impuestos en cuatro presupuestos, se está haciendo con una mayor eficiencia en el gasto». 

En todo caso, también en esta materia ha habido que afrontar inconvenientes añadidos; el principal, la guerra de Putin, con la repercusión sobre los costes de la energía: «Ha habido una subida brutal de precios por la guerra de Ucrania. Simplemente para mantener el alumbrado público, hemos tenido que ampliar la partida porque en seis meses nos habíamos comido toda la partida anual». 

Para la alcaldesa de Talavera, el próximo año y los siguientes serán más favorables. «Por fin sabemos lo que queremos ser como ciudad, reconocemos nuestros defectos, pero también ponemos en valor nuestras virtudes, como la buena posición geográfica», indica al respecto.

 

«Ha sido una legislatura dura, pero dentro de la dureza hemos avanzado mucho y nos queda este último año»

Una pandemia, una crisis, una guerra con fuerte impacto en la economía... No es raro que la alcaldesa de Talavera se refiera al mandato que concluirá en el mes de mayo como «una legislatura dura». 

«Ha sido una legislatura dura, pero creo que dentro de la dureza hemos avanzado mucho y nos queda este último año», resume la alcaldesa, para quien no se puede descontar el año que acaba de entrar: «A veces la gente dice que se está dando el apretón de final de legislatura, pero es que la legislatura son cuatro años y lo malo sería que nos tiráramos cuatro o cinco meses sin hacer nada, todo lo contrario». 

Convencida de que los proyectos que ahora se ponen en marcha se han fraguado en el trabajo de los meses y años anteriores, se muestra convencida de «este último año va a ser un año muy importante para la ciudad de Talavera». Y cita proyectos, solo algunos, de los que se van a poner en marcha de manera inminente: «Hay proyectos de recuperación patrimonial importantísimos, entre los que vamos a ver la recuperación de la Clínica La Milagrosa, de la muralla, de la que el tramo de Charcón se va a entregar en febrero, el inicio de las obras del Plan de Sostenibilidad Turística… muchos proyectos que harán de 2023 un año importante para Talavera».