Bolsas de basura que evitan contagios

Redacción
-

Un vecino de La Puebla de Montalbán está confeccionando batas impermeables y selladas que espera pasen el filtro de Riesgos Laborales del Hospital. Ya ha enviado a residencias

Bolsas de basura que evitan contagios

Él sabe de primera mano lo que hacen cada día los sanitarios, aunque eso sí, en condiciones bien distintas a las que están padeciendo fruto de la crisis sanitaria. Su profesión de visitador médico llevó a Sergio García, residente en La Puebla de Montalbán, a sentirse ‘herido’ «por la situación caótica en materia de EPIspara los profesionales sanitarios» porque «tengo amigos que lo están pasando realmente mal».

Ante esta circunstancia, Sergio quería aportar algo desde su confinamiento «porque son muchas horas en casa las que pasamos y al final tienes una sensación de impotencia que hasta te hace llorar porque tus amigos se están jugando la vida y tú no puedes hacer nada porque te tienes que quedar en casa».

De este modo, Sergio García pensando en los más cercanos , navegó por internet y comprobó que los «médicos estaban teniendo que tirar de bolsas de basura para confeccionar batas pero de una manera que parecía poco segura». Y tutorial tras tutorial, este pueblano depuró la técnica y ha creado su propio tutorial para confeccionar estos EPIcon mayores garantías de aislamiento (e impermeabilidad) para los sanitarios.

Ahora cuenta con una red de colaboradores (en La Puebla de Montalbán, Menasalbas, Olías, Mocejón, Talavera, Toledo...)a los que agradece su  trabajo -incluso se emociona al hablar con La Tribuna de estas personas- y hasta con el apoyo de la firma farmacéutica para la que trabaja -Janssen-Cilag- que no ha dudado «en prestar su apoyo logístico para que yo pueda recoger y entregar los trajes a los centros donde los requieren».

Su propuesta ha calado incluso fuera del territorio toledano porque ha recibido llamadas de Extremadura, Alicante, Valladolid o Granada, por ejemplo, interesándose por los pasos para la confección de estos EPI.

Sergio García Sánchez -así se le puede encontrar para contactar en Facebook- se pone a disposición de los voluntarios que quieran sumarse a esta iniciativa que ya ha calado en las redes sociales y advierte que no se trata de presionar porque «si sólo puedes hacer un traje ya has evitado el riesgo de carga viral para un médico y dentro cada uno de nuestras posibilidades ya hemos aportado algo». 

Sergio considera que «este traje aporta valor añadido al resto de medidas de seguridad» y ha enviado uno al Hospital de Toledo donde se comprobará si puede considerarse apto por parte del departamento de prevención de riesgos y seguridad laboral, señala. «Confeccionamos batas bien selladas y distintas a lo que van recibiendo», afirma Sergio que recuerda que el material es accesible y poco costoso. «Con bolsas de basura grandes, de 110 por 85, cinta americana y unas tijeras ya puedes poner tu granito de arena», anima Sergio que agradece a la Ferretería Fercamen la donación de los materiales así como a una perfumería local que también le ha lanzado su apoyo.

Y pone el acento en la cinta americana puesto que ofrece la garantía de sellado y facilita el movimiento de la persona que lo lleva. «Si lo llevan durante todo el día con este sellado no ven mermada su movilidad por la flexibilidad que otorga este material».

De momento, sus batas ya han llegado a la residencia social asistida San José donde mandó 40 unidades y donde además enviarán alrededor de 60 mascarillas «que está haciendo otra amiga mía de La Puebla».

Actualmente cuenta con unos 70 u 80 trajes para poder enviar a los centros que lo requieran e insiste emocionado en la impotencia de ver que «la gente que nos tiene que proteger se está desprotegiendo para cuidar a los nuestros».

 Sergio ha recibido solicitudes de una residencia de Talavera, de las urgencias de este municipio, de la residencia de Menasalbas y quiere tener estocaje por si finalmente en las urgencias de Toledo dieran el visto bueno desde Riesgos Laborales.