Toledo Patrimonio Mundial: ¡Un verano de 10!

Redacción
-

El Ayuntamiento de Toledo ofrece hasta 10 planes diferentes para todos los públicos y gustos posibles en los meses de verano. Gastronomía, patrimonio o naturaleza son algunas de las opciones para visitantes o vecinos

La panorámica de Toledo, uno de los atractivos de la ciudad también de noche.

Toledo es una ciudad con siglos de Historia y muchas historias que contar. Una ciudad viva, con cientos de secretos conocidos solo por unos pocos y gentes conversando sobre tal o cual asunto en rincones, adarves y plazas históricas del Casco Histórico o en aquel mirador con vistas a la judería… Toledo es única. Pero si hay 10 planes imprescindibles que no debería perderme en esta época del año sin duda serían parecidos a estos:

Plan gastro.

 Un plan para darle gusto al paladar por el centro histórico de Toledo; salpicado de pequeños bares con sabrosas y vistosas tapas llenas de color y raciones: carcamusas, 'bomba', 'pulgas' y mucho más. Si estás pensando en algo más intenso hay restaurantes tan singulares como para poder disfrutar de la mejor de las cocinas en un entorno rodeado de antiguos cuevas, restos arqueológicos o patrimoniales: 'El Trébol', 'La Abadía', 'Alfileritos 24', 'Botanic Bar Legendario', 'La Cave' o 'El 10 de Santo Tomé' son algunas de las propuestas.

Buena gastronomía rodeados de patrimonio. Buena gastronomía rodeados de patrimonio.

Plan familiar.

Visitar Toledo es una experiencia en familia en un verdadero libro de Arte e Historia a cada paso; puedes ir descubriendo desde los logos antiguos o blasones y escudos de antiguas familias nobles en cada portada, qué son los 'cobertizos', por qué es tan popular la 'campana gorda' o como resolver las cuestiones que plantean algunos de los antiguos guardianes de Toledo como: un Tercio Viejo de Flandes y el Emperador Carlos V,  la toledana Juana I de Castilla, descubrir las estrellas en las sinagogas del barrio judío con el tesorero real Samuel ha-Leví, El Greco, o quizá veas al último 'pez gato.'

Plan naturaleza y activo.

Cálzate tus zapatillas y ropa más cómoda para salir a pasear, andar o correr por la Senda Ecológica junto al río Tajo; un entorno natural con los 'cigarrales' o la toledana ermita del Valle de fondo, con especies autóctonas de flora y fauna que en esta época están en su máxima expresión y dan un color y sonido especiales al recorrido. Es interesante hacerla, bien temprano o bien ya cuando cae la tarde, al final del día. Esto cargará tus pilas para el resto del día. Si quieres sentirte como un toledano más la 'vuelta al Valle' es otro 'must' en Toledo. Disfruta del aire puro y de la panorámica más bonita del mundo a lo largo de todo el camino. Una experiencia para los sentidos ¡sin duda!

Plan patrimonio y cultura.

 Pasear por la zona de los cobertizos en verano es siempre interesante, no solo por la sombra que estos proporcionan sino por el especial entorno donde se localizan, una zona repleta de enormes e históricos conventos de clausura: Santo Domingo El Real, Santa Clara la Real con el patio de los naranjos y el del Laurel, Santo Domingo el Antiguo, con tres pinturas originales de El Greco… Una visita a las profundidades y frescor de cuevas, cámaras bufas, pozos, baños árabes o termas romanas de la mano del Consorcio de Toledo te abren un universo difícil de olvidar en una ciudad diferente de día y de noche. Visitas guiadas gratuitas interesantes.

Plan noches toledanas.

Tenemos la panorámica nocturna más bonita del mundo ¿tienes ya tu foto posando? La zona de los Cigarrales bajo la luna de verano está de lo más animada salpicada de terrazas con vistas, restaurantes y música para bailar hasta que la noche se esconda definitivamente hasta la nueva cita. Y, ¿cómo no? en pleno corazón de la ciudad histórica, en la zona del Alcázar y alrededores algunas terrazas nocturnas con vistas a los tejados del centro histórico, entre los que se encuentran el de la Catedral Primada, torres altas como la de los Jesuitas, San Román o Santo Tomé…

Plan ¡oh cielos!

Imprescindible la visita a museos y monumentos con cielos de primer nivel: la sinagoga del Tránsito, con su cielo cuajado de estrellas… y además en pleno día, o el cielo azul estrellado de la Capilla de San Blas y el rompimiento de Gloria del Transparente en la Catedral… el espectacular artesonado del Museo de Santa Cruz o en el del vecino museo pleno de colores y escudos de familias toledanas,  del siglo XV, en el Centro de Arte Contemporáneo Colección Roberto Polo... Los atardeceres de Toledo son foto fija y selfie obligado, sobre todo desde ciertos miradores: Virgen de Gracia, Plaza del Conde y San Cristóbal, Tránsito, Santa Ana… o el Miradero, desde donde probablemente el Rey Sabio contempló los cielos de Toledo junto a sus astrónomos más de ciento un veces…

Plan enológico.

¿Una cata en una antigua casa judía del siglo XI? Ideal poder realizar una ruta gastro enológica combinando la visita a los monumentos más conocidos con paradas estratégicas para tomar un respiro y saborear un poco de queso manchego con unas gotas de aceite D.O. Montes de Toledo … todo ello enriquecido con algún vino con D.O. Méntrida (Toledo), por supuesto, porque así todo sabe mejor. Toledo cuenta con uno de los cuatro viñedos urbanos únicos en el mundo. Se encuentra en el Cerro del Emperador, un lugar privilegiado para unas vistas de película.

Plan artesano.

Toledo la ciudad del acero y el damasquinado, técnicas milenarias con influencias de varias culturas que han sobrevivido al paso de los siglos y han permanecido vivas, transmitidas de padres a hijos para llegar a nuestros días y podemos encontrar por las calles de Toledo en forma de sables, dagas, estiletes, espadas… Apunta en agenda nuestra mayor cita artesana: Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, del 7 al 16 de octubre.

Plan bienestar.

¿Alguien se imagina un atardecer haciendo yoga en el patio de un antiguo convento de clausura como el Patio de la Enfermería del Convento de Santa Isabel? El frescor de los helechos, aspidistras, cintas y buganvillas recién regados... los pajarillos de fondo, como banda sonora original del instante y el silencio, el rey de la casa, un momento especial, sin duda.

Plan a tu ritmo.

 Día, tarde o noche ¿qué prefieres?  ¿tranquilo? o ¿a toda máquina? Tú eliges. El verano en Toledo ofrece cientos de propuestas para vivirlas: solo o en compañía. ¿Has pensado cuál sería la banda sonora de tu experiencia? Dale ritmo.