La Junta coordinará el proyecto de la variante con el POM municipal

J.F.
-

La Consejería de Fomento pretende mantener el proyecto aunque considera innecesario volver a redactar uno nuevo porque ya en el primero se contemplaron varias alternativas

La Consejería de Fomento va a coordinar el proyecto de la variante de La Puebla de Montalbán con el Ayuntamiento de cara a que éste pueda incluir la infraestructura en el Plan de Ordenación Municipal (POM) que quiere comenzar a redactar en próximas fechas, tal y como confirmaron a este diario tanto la alcaldesa, Soledad de Frutos, como el director general de Carreteras, David Merino.

De este modo, pese a que se paralizó la redacción de un nuevo proyecto, ordenado en las últimas fechas del PP al frente del Gobierno regional, en el encuentro que el director general mantenía el pasado lunes con la regidora municipal se ponía de manifiesto que la Junta sigue teniendo intención de sacar adelante este proyecto, aunque considera innecesaria una nueva redacción dado que en la primera ya se contemplaron todas las alternativas posibles y puesto que ya hay un proyecto redactado, como recordó Merino, con su correspondiente declaración de impacto ambiental.

No obstante, y para favorecer el desarrollo industrial del municipio, desde la Dirección General de Carreteras se está dispuesta a ‘retocar’ el proyecto para adaptarlo a las necesidades de la localidad. En todo caso, se usará como base el inicial, aunque para procurar ese desarrollo se puedan estudiar otras alternativas que también estaban bien valoradas por el departamento de Medio Ambiente, porque lo que sí reconocía Merino es que el trazado final, que data de finales de 2010, transcurre un poco lejos del casco urbano.

En todo caso, el proyecto se mantendrá dentro del III Plan de Carreteras del Gobierno regional, que tendrá vigencia hasta 2026. A este respecto, Merino no pudo avanzar fechas, pero recordó que el proyecto, tal y como estaba trazado, suponía un coste de unos 8 millones de euros. El plazo con que cuenta Fomento para el proyecto, por tanto, es muy amplio, si bien, agregó Merino, la variante de La Puebla de Montalbán será uno de los proyectos «prioritarios» dada la antigüedad de la iniciativa y el tráfico pesado que circula por el casco urbano, que, sin embargo, es mucho menor que al de hace unos años, por la crisis de la construcción, cuando se fraguó.

La alcaldesa, por su parte, se mostró satisfecha con esta colaboración, ya que es su objetivo comenzar a redactar el Plan de Ordenación Municipal en próximas fechas, y para ello es necesario conocer el planteamiento de la Junta en relación con la variante para incluirla en el documento y no tener que estar modificándolo en función de los cambios que pueda soportar el proyecto.

De Frutos sostuvo que dado el cuantioso montante de la variante, es difícil que pueda ver la luz en el corto plazo y recordaba  que, precisamente por esto, se sacó a licitación una nueva redacción que permitiera abaratarlo y así pudiera ejecutarse antes.