Ya hay tres pacientes con Covid en la residencia del Prado

La Tribuna
-

El Gobierno regional explica que se trata de casos «asintomáticos, con un circuito sectorizado, independiente y totalmente seguro para el resto de residentes del centro». Crece el rechazo a la decisión de la Junta de derivar pacientes al geriátrico

Hay tres pacientes con Covid-19 en la residencia del Prado

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha utilizado una planta de la Residencia Virgen del Prado de Talaver para atender pacientes dados de alta hospitalaria, pero que no pueden volver a sus domicilios particulares y tienen que pasar un periodo de aislamiento, según ha explicado en una nota de prensa.

Así, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha elegido esta residencia de titularidad pública, porque tiene una planta donde ya se está atendiendo a tres pacientes positivos del propio centro, asintomáticos, con un circuito sectorizado, independiente y totalmente seguro para el resto de residentes del centro.

El objetivo es habilitar una salida segura de los hospitales a pacientes que ya no requieren hospitalización y que están a expensas de pasar la cuarentena, ya que muchas de las personas en esta situación, no pueden regresar a sus domicilios por condiciones precisas de habitabilidad.

Hasta el momento se ha derivado a una persona que ya había recibido el alta hospitalaria y que necesita pasar los días correspondientes a la cuarentena. Va a ser atendido por personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de la Junta de Comunidades.

Desde Sanidad de Castilla-La Mancha, se quiere trasladar el mensaje que la Residencia Virgen del Prado no ha sido intervenida ni medicalizada, sino que reúne las mejores condiciones para atender a este tipo de personas.

Ya en la primera ola Sanidad firmó un protocolo conjunto con Bienestar Social para altas hospitalarias de personas mayores que no tienen criterios de hospitalización.

El PP asegura que nadie de la residencia se ha vacunado. El presidente del PP de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha preguntado por las vacunas suministradas en las residencias de mayores y, concretamente, en la Residencia Virgen del Prado, tras el anuncio de Sanidad de traslado de enfermos de Covid a este centro.

Según ha podido conocer el PP y ha denunciado el sindicato UGT, en la Residencia Virgen del Prado no se están vacunado ni a residentes ni a trabajadores, y a esto se suma la alarma generada a lo largo de todo este sábado entre usuarios, empleados y familiares por la habilitación de una planta para pacientes de coronavirus.

Serrano ha recordado el anuncio de que el 15 de enero el Área Sanitaria de Talavera sería la primera de Castilla-La Mancha en culminar la vacunación en las residencias de mayores, lo que demostraría que «la planificación de las vacunas y los titulares del Gobierno de Emiliano García-Page no tiene nada que ver con la realidad».

El portavoz ha advertido del peligro del traslado de enfermos de coronavirus a un centro en el que hay personas «de alto riesgo» mientras que, como ya denunció el PP esta semana, la presión asistencial del Hospital Nuestra Señora del Prado sigue aumentando debido al colapso sanitario que se vive en Toledo. Unos traslados, «que están generando una alarma lógica entre todos los afectados», tal y como han traslado al PP.

«Page sigue sin querer abrir el Nuevo Hospital de Toledo, lo que está repercutiendo negativamente en otras áreas de salud», ha señalado el presidente del PP talaverano, quien ha reiterado que «es absurdo que teniendo las instalaciones de un nuevo hospital, no se habilite para bajar la presión asistencial del resto de centros de la provincia».   

Vox denuncia que se ponga en riesgo a los mayores. «Hemos tenido conocimiento de que se han derivado enfermos de Covid-19 del Hospital Nuestra Señora del Prado a la cuarta planta de la Residencia de la Tercera Edad Virgen del Prado. Es un asunto muy grave, ya que ni los residentes ni los trabajadores están vacunados. El consejero de Sanidad no sólo nos mintió este viernes cuando aseguraba que no había saturación en los hospitales, sino que además pone en peligro a un grupo en riesgo».

Así lo ha denunciado el concejal de Vox en Talavera, David Moreno, quien tiene claro que «no se puede consentir errores de gestión de este tipo. Si no hay capacidad en el hospital, se deben plantear otras opciones como medicalizar hoteles de la ciudad que están cerrados».

Desde VOX Talavera exigen, además, explicaciones al Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. «Este hecho no puede quedar aislado. El consejero debe asumir sus responsabilidades. Ya llevamos meses denunciando a través de mociones aprobadas en el pleno las necesidades sanitarias de Talavera como la apertura del segundo punto de atención continuada en el centro de salud Río Tajo-La Solana, el aumento del número de camas en el hospital y una segunda UVI móvil para la extensa comarca de Talavera», ha concluido. 

CCOO también pide explicaciones. El sindicato CCOO-Toledo ha solicitado una reunión urgente con Bienestar Social y Sescam para conocer las medidas adoptadas por ambos departamentos de la JCCM para habilitar una planta de la residencia de mayores Virgen del Prado de Talavera para acoger personas enfermas de covid. 

El secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, ya pidió explicaciones esta misma tarde al delegado provincial de Bienestar Social, exigiendo que antes de que se produzca la llegada de pacientes-covid se garantice  por completo la seguridad tanto de los/as usuarios como del personal de la residencia. 

Para ello, el sindicato ha instado a proceder de inmediato a vacunar y realizar un cribado PCR a la plantilla y usuarios de la residencia, a garantizar existencias de todos los equipos y elementos de seguridad necesarios, y a establecer los protocolos precisos para evitar por completo posibles contactos con los pacientes Covid.

En este sentido, la planta habilitada para atender a los enfermos por coronavirus debe contar con su propio personal, tanto sanitario como de servicios.

Finalmente, CCOO también reclama que se dé cumplida información a las familias de los usuarios.