«Soy optimista para Toledo y más con Carlos Velázquez»

Jaime Galán
-

Marta Maroto se despide hoy de la presidencia de Nuevas Generaciones Castilla-La Mancha tras cinco años en el cargo

«Soy optimista para Toledo y más con Carlos Velázquez» - Foto: David Pérez

Después de cinco años al frente de Nuevas Generaciones Castilla-La Mancha, la organización juvenil del Partido Popular, Marta Maroto deja su cargo para afrontar otras etapas de la vida. Antes ya pasó por las delegaciones de Toledo y de su pueblo, Miguel Esteban.

El destino ha querido que Maroto cierre su etapa en NNGG Castilla-La Mancha como la empezó en la delegación de la provincia de Toledo, con una entrevista para La Tribuna. En ella repasa su trayectoria en el cargo además de la actualidad de su partido.

¿Cómo resumirías tu etapa después de cinco años?

Ha sido una de las etapas más apasionantes de mi vida. Un honor presidir la organización juvenil del Partido Popular de Castilla-La Mancha y me quedo con toda la gente que me ha acompañado, con toda la que he conocido en los diferentes pueblos de la región y, sobre todo, me quedo con la experiencia vivida. 

Una experiencia que te ha permitido estar dentro del organigrama nacional de NNGG, ¿no es así?

Sí. Ha sido una de las grandes experiencias porque tuve la suerte de formar parte del equipo del anterior presidente, Diego Gago, ya que contó conmigo como vicesecretaria de Formación y Programas. Eso me permitió trabajar con un Gobierno nacional como fue el de Mariano Rajoy y con un grupo de jóvenes de toda España. El poder organizar una liga de debate en todo el país y que salga bien es una pasada.

Ahora, la dirección nacional con Bea Fanjul al frente también es una organización envidiable. Son unos chavales que lo dan todo por el partido y cuidan de los demás como lo han hecho conmigo.

Desde el cargo organizáis muchas campañas y hacéis demandas sobre todo para los jóvenes, ¿qué es lo que más orgullosa te deja por haberlo conseguido?

Puedo mencionar numerosas campañas como la ruta joven, en la que introducimos a la sociedad civil dentro de nuestra organización con distintos foros o con voluntariad; las campañas de 'Populares solidarios', que recoge alimentos y juguetes a lo largo y ancho de la región y que es un éxito cada Navidad y una de nuestras señas de identidad. Tampoco me olvido de  'A Santiago por Castilla-La Mancha', una campaña que buscaba promover el camino de Santiago a su paso por la región. 

Y en el sentido contrario, ¿hay algo que te haya dejado una espinita de haber insistido y no haberlo logrado?

Por supuesto. Mi espinita ha sido irme y que Castilla-La Mancha siga gobernada por Emiliano García-Page. Era una de las lacras que tenía la región cuando me puse al frente. Nos propusimos representar a todos los jóvenes, lo hemos hecho, y ahora estamos mucho más cerca de terminar con el mandato de Page. Castilla-La Mancha merece más. Los jóvenes de la región tienen que tener el derecho a seguir viviendo en sus pueblos y poder trabajar allí, no tener que irse fuera a buscarlo, que es una de sus mayores preocupaciones.

El problema más común que nos hemos encontrado es que los jóvenes tenían que irse a estudiar y trabajar a Madrid. Allí siempre hay oportunidades, no solo por ser la capital, sino por estar gobernada por gobiernos populares. Yo siempre he defendido que los jóvenes se tienen que poder quedar en sus pueblos y el gobierno de Page no lo ha priorizado.

En esta labor, ¿hay que ir detrás de los jóvenes o vienen ellos solos?

No es fácil. Hay que dedicarle mucho tiempo. Hemos tenido por medio una pandemia que nos limitaba mucho, porque al final los jóvenes están en la calle, en la universidad, en los bares y el tiempo que hemos estado encerrados en casa lo hemos perdido, es muy difícil llegar solo por las redes sociales. Pese a todo, yo creo que el PP es un partido muy interesante y más ahora con Feijoo, que es el reflejo de la esperanza de los jóvenes y de los no tan jóvenes para lograr un futuro mejor.

El inconveniente de esto es que nosotros dedicamos tiempo a la política en los fines de semana. NNGG es vocacional porque es dedicarse a esto en tu tiempo libre.

Tras tu mandato, el cargo caerá en José Luis Montalvo al ser finalmente el único candidato. ¿qué te parece la designación? ¿Le conoces?

José Luis ha sido compañero. En concreto, él ha trabajado como vicesecretario de organización en NNGG Ciudad Real. No te puedo decir nada malo de él, primero porque es un compañero y, lo segundo, porque he tenido la oportunidad de trabajar con él. Siempre que se abre un proceso de estas características no queda otra cosa que desearle lo mejor. Ha sido el único candidato y estoy segura que su proyecto va a completar el trabajo de mi equipo. 

Único candidato… pero el toledano Miguel León estuvo reuniendo avales para presentarse… ¿cómo se ha llegado a ese consenso final?

Los procesos del PP son abiertos y quién cumpla los estatutos puede presentar su candidatura. En este caso ha sido José Luis, pero Miguel León es un compañero excepcional, uno de los grandes valores del partido. Además, trabaja fuera de la política, que para mi eso es un valor inigualable y encima es un compañero de NNGG Toledo. Lo bueno del PP es que de verdad trabaja en equipo. Yo me despido y nunca me he sentido sola, he tenido el apoyo de las cinco delegaciones regionales.

Después de muchos años compaginando tu trabajo con Nuevas Generaciones, ¿ahora qué? ¿Te seguiremos viendo ligada a la política?

Esto son etapas. Entré en política en mi pueblo, Miguel Esteban, con 14 años y tengo 34. Ya está bien que NNGG quede a un lado, tocan otras cosas. Yo soy aparejadora, algo que me apasiona y que me quita mucho tiempo de hacer otras cosas, pero por supuesto que yo siempre estaré donde esté el Partido Popular.

¿Hay posibilidades entonces de verte en alguna lista en las próximas elecciones?

(Risas)...Yo siempre estaré a disposición del partido y he tenido la suerte a lo largo de estos años de formar parte de muchas listas electorales. Estaremos ahí para lo que necesite el partido. Siempre a su servicio.

Hablando de elecciones, ¿eres optimista de cara a recuperar la Junta en mayo? ¿Ves a Paco Núñez presidente?

Sí, sin duda. Le veo presidente porque es una persona muy trabajadora. Tuve la suerte de trabajar a su lado cuando él fue presidente de NNGG, es un todoterreno de la política y hace las cosas bien, lo está demostrando.

Además, lo creo porque tenemos a una persona en frente que ya debería haber decidido marcharse, como es Emiliano García-Page. Los castellano-manchegos saben que la región tiene futuro y que va de la mano de Paco Núñez.

Precisamente, esta semana hemos visto a García-Page levantar la voz contra su propio partido, eso ha sido aplaudido por parte de la derecha…

Siempre ha sido el gallo que más ha cantado del corral. Le gusta mucho llamar la atención. En este caso, pienso que igual tenía pactado con Pedro Sánchez salirse de la línea oficial para llamar la atención una vez más, no sé si tendrá consecuencias con respecto a él...pero es que García-Page es un cínico. Dice mucho pero luego no hace nada.

La Alcaldía de Toledo igual es más difícil, ¿no? Lleva ya el PSOE tres legislaturas seguidas, pero es un secreto a voces que el candidato del PP será Carlos Velázquez, ¿te parece una buena opción?

Para mi sería un placer que fuera el candidato. Le conozco desde hace muchos años y Toledo siempre ha llevado su nombre. Creo que puede ser un maravilloso alcalde y espero que si finalmente el comité electoral lo ratifica como candidato pues que tengamos la oportunidad de votarle en Toledo. Soy optimista y mucho más con una persona como Carlos Velázquez.

Ya, por último...volvemos a Montalvo, ¿qué consejo le darías como tu sucesor?

Que se rodee de los mejores, que no tenga miedo, que tome sus decisiones solo contando con su equipo y que me pondré a su disposición para lo que necesite como una madre que enseña a sus hijos.