La Abogacía considera «impertinente» la citación de Laya

Agencias
-

Los servicios jurídicos del Estado solicitan que se deje sin efecto la imputación abierta a la exministra de Exteriores por el caso de Brahim Ghali y que se dicte el sobreseimiento de la causa

La exministra tendrá que comparecer el próximo lunes ante el juez. - Foto: Chema Moya

La causa sobre la entrada y salida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali sigue trayendo cola, no solo en el contexto político sino también en el judicial donde ayer la Abogacía del Estado consideró «impertinente» la citación como investigada de la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya en estos hechos.

Los servicios jurídicos se mostraron en contra de la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, y solicitaron que se deje sin efecto el auto por el que se acordó la imputación de la exministra y que se dicte el sobreseimiento.

La Abogacía defendió, además, que la citación de González Laya, que tendrá que comparecer ante el juez el próximo lunes, «es impertinente por cuanto el resultado de la misma no va a aportar mayor aclaración sobre los hechos investigados que la que ya obra en las actuaciones con las declaraciones y demás diligencias practicadas».

Los servicios jurídicos insistieron en que «si la decisión de permitir la entrada de Brahim Ghali en España por razones humanitarias sin control de pasaporte es conforme a Derecho.

Asimismo, reprocharon la decisión del juez instructor de ordenar a la oficina Sirene España y a la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad que informasen si cualquiera de los Estados miembros de la zona Schengen habían librado orden europea de detención o de «mera localización a fin de comparecer ante una autoridad judicial» sobre Ghali a la fecha en la que entró al territorio español.

«Dicha diligencia supone, a nuestro juicio, una investigación prospectiva, vetada en el ordenamiento jurídico», argumentó la Abogacía.

En el escrito, también se hizo referencia a la citación en calidad de testigo del ex secretario general técnico del Ministerio de Exteriores José María Muriel Palomino, fijada para el mismo día en el que está llamada a declarar la exministra.

 

Exigir cuentas

Mientras, el PP y Vox quieren aprovechar la sesión de control al Gobierno de mañana para exigir cuentas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre el caso Ghali, y además, los de Santiago Abascal forzarán una votación al respecto, pero ya mediados de octubre.

En concreto, la portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Valentina Martínez, intentará que Albares le detalle «hasta dónde alcanzan las responsabilidades» de la estancia secreta del líder de Frente Polisario en España, cuando estuvo ingresado en un hospital de La Rioja aquejado de COVID-19.