Títulos en femenino para un Día del Libro en igualdad

C.M
-

Las bibliotecas y los colegios han recibidos tres publicaciones: 'El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo', 'Heroínas secretas de la historia de España' y 'La niña invisible'

Títulos en femenino para un Día del Libro en igualdad - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Fomentar la lectura que promueva valores igualitarios desde edades tempranas. Bajo esta premisa, y puesto que la transversalidad está contenida en todas las áreas del Gobierno municipal, se unieron para la ocasión las concejalías de Igualdad y Educación. Así, para clelebrar como es menester el Día del Libro ambas responsables se citaron con escolares de cuarto curso de Educación Primaria del colegio Ciudad de Nara, en San Marcos, para entregar libros a las cuatro bibliotecas municipales y a los 25 centros escolares de la ciudad.

Títulos, claro está, que instan a «educar en igualdad a nuestros niños y niñas» porque a nadie se le escapa que «la educación es una pieza clave en las políticas preventivas». Inés Sandoval, en este punto, apreció que esta fórmula es «la única forma de acabar con las desigualdades y las violencias machistas que persisten en pleno siglo XXI». No en vano, añadió la concejala de Igualdad, «la educación en igualdad de género es la vía para acabar con los sexismos, los roles o estereotipos de géneros y para prevenir las violencias machistas».

Con este cometido, y consciente de que «los niños y las niñas aprenden lo que viven, y si aprenden igualdad, vivirán siendo iguales», presentó la iniciativa con la que el Ayuntamiento ha decidido contribuir a esta labor entregando a las bibliotecas municipales los títulos ‘El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo’, un libro en el que se han unido las mejores ilustradoras del mundo para recrear situaciones a las que se enfrentan niñas y mujeres a diario; y ‘Heroínas secretas de la historia de España’, en el que se da a conocer la vida de 25 mujeres que han sido claves en la historia del país.

Títulos en femenino para un Día del Libro en igualdadTítulos en femenino para un Día del Libro en igualdad - Foto: VÁ­ctor BallesterosA cada uno de los colegios de la ciudad han ido a parar dos ejemplares de ‘La niña invisible’, Premio Barco de Vapor 2018, un libro que fomenta «la libertad de género y la libertad personal» y que, además, «permite realizar actividades pedagógicas para sensibilizar en corresponsabilidad familiar».

Por su parte, Nuria Cogolludo coincidió en destacar la necesidad de «cambiar, a través de la educación, esa visión patriarcal» que permanece en ciertos ámbitos sociales. De ahí que agradeciera a «los bibliotecararios» su trabajo en defensa de la lectura y de los valores relacionados con la libertad y la igualdad.

Sobre la próximas actividades enmarcadas en la ‘Escuela Toledana de Igualdad’, señalar que el día 8 de mayo tendrá lugar una representación teatral interactiva dirigida a personas con discapacidad intelectual, mientras que el 10 de mayo, la biblioteca del Polígono acoge una sesión de cuentacuentos. Aprovechó, Sandoval, para recordar que por los talleres y actividades ofertados han pasado ya más de 3.500 escolares de 21 centros de Primaria y 13 de Educación Secundaria .