El 50% de descuento en el transporte urbano, efectivo el lunes

Jaime Galán
-

La reducción se proyectará los próximos seis meses y la empresa concesionaria compensará a los clientes que hayan adquirido su bono sin descuento en el mes de enero

El 50% de descuento en el transporte urbano, efectivo el lunes - Foto: Yolanda Lancha

Ya es oficial, el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno Local el descuento del 50 por ciento en el transporte urbano. Los beneficios de esta reducción se verán tanto en los bonos mensuales que ofrece la empresa concesionaria - Unauto- como en los billetes individuales de cada línea de autobús.

Con una duración de seis meses, la principal novedad es que entrará en vigor oficialmente el próximo lunes 23 de enero, y que aquellos consumidores que hayan adquirido algún tipo de bono mensual en el mes de enero sin el correspondiente descuento, al no estar aprobado hasta ahora, serán compensados. Dicha compensación correrá a cargo de Unauto en la tarifa de febrero, tal y como confirmó la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz.

Esta reducción se debe a un decreto del Gobierno de España por el cual, el Ejecutivo nacional aporta un descuento del 30 por ciento a las diferentes líneas de transporte, ampliable hasta el 50 por ciento para las entidades locales. En consecuencia, el Ayuntamiento de Toledo ha ampliado ese porcentaje restante para favorecer los intereses de los toledanos y del consumo del transporte público. De este modo, el Consistorio informó en los días previos a esta aprobación que la cantidad aportada por el Gobierno de Pedro Sánchez ascenderá a 65.000 euros, mientras que el Ejecutivo local aportará cerca de 44.000 euros.

Con su entrada en vigor, el importe del billete ordinario pasará de 0,64 a 0,32 euros; el billete para jubilados de 0,38 a 0,19 euros; el bono joven de 26,50 a 13,25 euros y el bono general de 34 a 17 euros.