Apoya que se preserve el patrimonio paisajístico en Safont

L.G.E.
-

El concejal de Cultura y Patrimonio Artístico, Teo García, explica que Milagros Tolón «plantea ese proyecto desde el consenso de la ciudadanía y desde un nuevo modelo que supere el pavimento y que le confiera el alma que debe tener en la ciudad»

Teo García es concejal de Cultura, Educación y Patrimonio histórico. - Foto: Yolanda Lancha

El proyecto del parque de Safont no depende de la cartera de Cultura, Educación y Patrimonio Artístico, pero su concejal, Teo García, tiene algo que decir al respecto por lo que afecta en relación con el patrimonio medioambiental y el paisaje de la ciudad, que no se puede disasociar de su conjunto monumental. Por eso, García manifestó ayer a La Tribuna que  «se alegraba de que se preserve nuestro patrimonio tanto ambiental como paisajístico».

García apoya la posición de la alcaldesa que «supera la orientación específica de la obra, de la primera fase, y pretendemos integrarlo de modo armónico en lo que es un proyecto integral que mire al río y se mire en el río». Explica que Milagros Tolón «plantea ese proyecto desde el consenso de la ciudadanía y desde un nuevo modelo que supere el pavimento y que le confiera el alma que debe tener en la ciudad».  

Asegura que este planteamiento de protección medioambiental del proyecto no es nuevo. «Las obras deben proteger nuestro medio natural y esta decisión ya viene de tiempo», aseguró. Eso explicaría que el proyecto, que estaba ya adjudicado, no se haya ejecutado. «Ha marcado una premisa la propia alcaldesa de que no se tale ningún árbol que no sea salvo por motivos de seguridad para la ciudadanía», apuntó.

Para García es fundamental que Safont sea un espacio que «lo puedan disfrutar los ciudadanos, no solo los 15 días de feria, sino en el día a día». Reivindica que sea «un espacio culturalmente que hay que poner en valor y en el que evidentemente no solo tendría cabida lo que es el ferial». Además valora que se estudie poner en conexión con el parque del Crucero.