El ICA reclama conciliación y dignificar el turno de oficio

Leticia G. Colao
-

Cerro echa en falta un reconocimiento a la profesión por su trabajo «imprescindible» durante el confinamiento.

El ICA reclama conciliación y dignificar el turno de oficio - Foto: L.G.C.

La decana del Ilustre Colegio de Abogados de Talavera, Marga Cerro, enumera las diferentes reivindicaciones perseguidas por el sector de la Abogacía en los últimos años. Una de ellas, fundamental para el buen desarrollo de su actividad profesional pero también para disfrutar de la familiar, es permitir que la profesión pueda conciliar ambas vidas y lo haga amparada por las reformas legislativas que sean necesarias.

La decana de los abogados talaveranos, también presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General de la Abogacía Española, y por ello, vicepresidenta de este organismo nacional, pide que estas peticiones se recojan legalmente porque «en el siglo XXI puede existir una profesión que no concilie».

Las demandas de la Abogacía parecen ahora más cerca, después de los últimos avances con el Ministerio de Justicia para que estas se recojan en la nueva Ley de Eficiencia Procesal, explica.

En cuanto al servicio del Turno de Oficio, Cerro exige la «dignificación que no puede ser posible sin la subida de los baremos indemnizatorios y sin la inclusión de todas y cada una de las actuaciones y servicios que por mandato legal llevamos a cabo a través del turno de oficio de los colegios de abogados, y que no son abonadas». La decana recuerda que en los últimos años se han actualizado los baremos con respecto al IPC, aunque estos «siguen siendo bajos y no acordes al trabajo que se desarrolla que es de una gran calidad ya que se presta un gran servicio público a la sociedad».

No se olvida Cerro de reivindicar y agradecer el trabajo de los letrados durante la pandemia, especialmente los tres meses del confinamiento, cuando fueron considerados imprescindibles. Los abogados siguieron trabajando, se cubrieron todos los servicios de guardia tanto de asistencia a detenidos como asistencia a la víctimas de violencia de género, dice.

Por ello, la decana del ICA Talavera lamenta la falta de un reconocimiento expreso a nivel institucional de este trabajo «durante todo el confinamiento y en especial durante los momentos más duros de esa etapa, mereciendo un reconocimiento por su labor, así como también a nivel de institución colegial», donde incluye al personal y su trabajo en esos momentos.