El Ayuntamiento ha desbrozado 300 hectáreas

LT
-

Medina informa que han participado las cuadrillas de personal municipal, operarios del plan de empleo y el servicio de manteamiento de la empresa Raga

El Ayuntamiento ha desbrozado 300 hectáreas - Foto: Víctor Ballesteros

Marta Medina, concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de  Toledo, explica que el plan de desbroces se está llevando a cabo en todos los barrios ya sea por necesidades de la ciudad o por  demandas de los vecinos.

Indica que los objetivos que se persiguen son mejorar el aspecto de los lugares en los que se actúa eliminando rastrojos, conseguir una limpieza, disminuir el riesgo de incendio, evitar la proliferación de insectos y facilitar el transito de las personas por zonas no urbanizadas.

La concejal señala que se ha desbrozado en rodaderos, cunetas, taludes, medianas o zonas forestales, entre otras, por medio de cuadrillas de personal municipal, operarios del plan de empleo y el servicio de manteamiento contratado con la empresa Raga.

En total se han adecentado 3 millones de metros cuadrados, de los que más de 250 hectáreas han sido por el plan de empleo y la contrata (con un  gasto de 225.000 euros) y el otro medio millón  de metros e ha realizado con medios propios del Ayuntamiento.

El trabajo se realiza a maquina y a mano, y en lugares de altura (como los rodaderos) por medio de personal especializado. En ciertas zonas se ha pasado «hasta cuatro veces» porque el tránsito de ciudadanos «es notorio» y se va a seguir adecentando si hace falta.

La edil hace un llamamiento a los propietarios de parcelas privadas para que mantengan la limpieza y recuerda que Urbanismo hace el requerimiento porque es obligatorio.

Por barrios ya se han desbrozado 356.732 metros cuadrados en Santa María de Benquerencia, una superficie cercana a los 280.000 metros cuadrados en La Legua, Valparaíso y Tres Culturas, 108.000 metros cuadrados en el barrio de Santa Bárbara y 71.000 en el Casco Histórico.

También la senda ecológica, en concreto a una superficie de 22.000 metros cuadrados, así como a otros espacios y entornos entre los que se encuentran la ermita y camino de San Jerónimo, la avenida de Carlos III, el Hospital Nacional de Parapléjicos, la avenida Adolfo Suárez, el Paseo de San Eugenio, la avenida Mas del Ribero, Salto del Caballo, la carretera del Valle y los merenderos, los entornos de La Bastida, La Cabeza, Montesión, o la carretera de Piedrabuena, entre otros.