scorecardresearch

Educación científica sin barreras de género

SPC
-

El cuento 'La decisión de estrella' pretende visibilizar el interés por las carreras STEM y las referentes femeninas para que las niñas crezcan soñando que pueden ser lo que deseen

El compromiso de Pfizer con la igualdad es firme y por ello sigue apostando por acercar la ciencia a las niñas. La compañía ha desarrollado y publicado el cuento infantil La decisión de estrella, que explica que el interés por la ciencia no depende de géneros. La infancia es una etapa clave en el desarrollo como adultos. Preguntas tan inocentes como ¿qué quieres ser de mayor? puede marcar las aspiraciones de los chavales. En este sentido, los más pequeños suelen elegir las profesiones más visibles en su día a día, las que sienten que puedan llegar a comprender. Por este motivo, hacer llegar la ciencia a la infancia es necesario porque en ella está el posible futuro de este campo. En el caso de las niñas, nos encontramos con un hándicap adicional: la ausencia de referentes femeninas en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés). 

Con los ojos Estrella, la protagonista de este relato, podemos ver como la mente de los niños no tiene límites ni conoce las barreras, y como, con los referentes femeninos inspiradores como Beatriz Galindo o Lucía de Medrano que encontramos en el cuento, Estrella no se autoimpone barreras a sus sueños. 

El libro, que ha sido escrito por la doctora Susana Gómez Castro, directora médica de Inflamación e Inmunología de Pfizer, está disponible en formato on line en la plataforma Weeble. Para la doctora Gómez Castro, «los cuentos son una gran forma de aprendizaje para los más pequeños. En este libro, se pone de manifiesto como la ciencia es una gran aliada, independientemente del género. Con La decisión de estrella espero de corazón que muchas niñas vean que pueden soñar con ser cualquier cosa que ellas deseen», compartido la escritora. 

Respecto al desarrollo del libro, Sergio Rodríguez, director general de Pfizer, señaló que «depende de nosotros impulsar el interés por la ciencia y visibilizar a las mujeres científicas para que las niñas crezcan soñando que pueden ser lo que deseen sin ningún tipo de límite ni barrera». También indica que «la educación es clave para lograr el impulso del talento femenino y, por ello, en Pfizer estamos comprometidos con su estímulo desde la infancia».

Actualmente, menos del 4 por ciento de los ganadores de los Premios Nobel de Medicina, Física o Química han sido para mujeres. Además, menos del 30 por ciento de los investigadores científicos de todo el mundo son mujeres. Todo ello ha repercutido en una ausencia de figuras femeninas que puedan servir como referentes a las más pequeñas. Trabajar por la igualdad en la ciencia es un reto importante y desde Pfizer se trabaja día a día para hacerlo posible.