La vivienda de segunda mano sube hasta los 763 euros/m2

Leticia G. Colao
-

El precio medio de los inmuebles usados en la ciudad se incrementan un 4,2 por ciento interanual en el último mes, similar al mercado nacional, ante el problema de falta de vivenda disponible

La vivienda de segunda mano sube hasta los 763 euros/m2 - Foto: Peña

El precio de la vivienda de segunda mano en Talavera se incrementó un 4,2 por ciento en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, y un 2 por ciento desde marzo, situándose el valor medio del metro cuadrado en 763 euros. Son los datos recogidos en el Índice de Precios de Idealista, que reflejan el desequilibrio entre la oferta y la demanda como principal causante de este incremento de precios, experimentado en el mercado inmobiliario a todos los niveles.

La subida de precios en Talavera se extrapola igualmente al mercado nacional, donde el valor de la vivienda de segunda mano se situó en 1.876 euros en el pasado mes de junio, un 0,4 por ciento más que el mes anterior y un 3,3 por ciento por encima de los datos registrados el mismo mes de 2021.

El mercado económico, y por extensión el inmobiliario, está atravesando una etapa de enorme incertidumbre. Tras un 2021 y comienzo de 2022 extraordinariamente positivos parece que la euforia se desacelera. El reto al que se enfrenta el mercado inmobiliario, indica el  portavoz de la inmobiliaria Idealista, es la falta de vivienda disponible. La fuerte demanda experimentada en el último año ha drenado el mercado de segunda mano y los visados de obra nueva crecen muy lentamente por culpa de la burocracia administrativa y la carestía de materiales y mano de obra.

Todo esto hace que los precios se estén tensando lentamente, especialmente en algunos mercados, como Madrid, Málaga y los dos archipiélagos. «La merma de la capacidad adquisitiva de los compradores y el encarecimiento de las hipotecas podrían frenar este apetito por la compra en la segunda parte del año, ralentizando el cierre de operaciones y relajando los precios», asegura.

La variación interanual en Talavera es superior a la media nacional, algo que no ocurre en la trimestral. Desde el pasado mes de abril, los valores inmobiliarios de compra-venta han subido en la ciudad en un 2 por ciento mientras que en la mensual, por el contrario, caen apenas un 0,1 por ciento.

La evolución positiva del sector inmobiliario refleja un entorno de recuperación económica evidente en una ciudad que ha sufrido especialmente la sacudida de las últimas crisis.

Por barrios. Por zonas, también se han producido cambios significativos con el paso del tiempo, incrementándose en todos los barrios de la ciudad, a excepción de Patrocinio y Talavera La Nueva.

En estos momentos el precio del metro cuadrado más elevado se da en la zona del Hospital y Ébora Centro, donde tras crecer un 16,7 por ciento, se establece en 1.064 euros. Los valores son igualmente altos en los porcentajes mensual y trimestral, con 9 y 13 puntos más.

Le sigue en valor la zona de Puerta de Cuartos y la avenida de Portugal, con 918 euros el metro cuadrado tras una subida del 3,4 por ciento en los últimos 12 meses y mas del 10 por ciento en el trimestre.

Por precio, la tercera zona más cara de Talavera se encuentra en el Casco Antiguo. En junio los valores eran de 819 euros el metro cuadrado, tras crecer un 14,7 por ciento en el último año, la segunda que más aumenta tras el entorno del Hospital.

En el barrio de los Tres Olivos y La Piedad comprar una vivienda tiene un coste de 777 euros por metro cuadrado. Le sigue de cerca la zona del Centro y el entorno de El Corte Inglés, donde el metro cuadrado tiene un precio medio de 745 euros. Ya por debajo del límite de 700, El Pilar y La Estación aumenta su valor un 5,8 por ciento hasta los 697 euros. Cierra la clasificación el barrio de Patrocinio y la EATIM de Talavera la Nueva, cuyas viviendas en venta tienen valores medios de 632 euros por metro cuadrado.