Sanidad llama a empresas de Fuensalida que viajaron a Milán

Javier D. Bazaga
-

La consejería se ha puesto en contacto con estas empresas para pedirles que ante cualquier sospecha de contagio de alguno de sus empleados acudan de inmediato a su centro de salud o al hospital.

Jesús Fernández Sanz saluda al ministro de Sanidad, Salvador Illa - Foto: Juan Lázaro

La preocupación de las autoridades sanitarias por el riesgo de contagio del coronavirus ha aumentado, no tanto por la gravedad de la situación sino por la cantidad de casos sospechosos que pueden surgir debido a la proximidad  y las intensas relaciones comerciales y sociales entre España e Italia. De hecho, tal y como confirmó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. De hecho delegaciones comerciales sobre todo de Fuensalida (Toledo) y de Almansa (Albacete) han acudido recientemente a las ferias de calzado y moda que se han celebrado en Milán.

La consejería se ha puesto en contacto con estas empresas para pedirles que ante cualquier sospecha de contagio de alguno de sus empleados acudan de inmediato a su centro de salud o al hospital.

El consejero acudió al Consejo Interterritorial con la intención de pedir que se actúe de forma coordinada y similar en todo el territorio nacional. “Creo que es mejor que sean los técnicos” los que se pronuncien, aseguró, y en todo caso que todas las Comunidades Autónomas coordinadas por el Ministerio tengan un “factor común” a la hora de implementar medidas. “Es muy interesante recalcar la unión de todas las comunidades monitorizadas diariamente y lideradas por el Ministerio”, incidió al respecto.

Ahora mismo, dijo, el protocolo que se sigue ante casos sospechosos ya es común en toda España e incluso para los casos conflictivos. En Castilla-La Mancha todos los hospitales están preparados para recibir un caso confirmado ya que todos ellos están dotados de “habitaciones con presión positiva”. Además, dijo, el sistema sanitario cuenta con “un sistema de información que si en algún momento nos obliga a tomar decisiones como contratar más personal o un mayor número de camas, lo podemos hacer en cualquier momento”.

A juicio del consejero una cosa es la “alarma social” y otra los datos científicos. Así, dijo, “no son datos alarmantes” porque el coronavirus tiene  una letalidad del 0,7 por ciento que es “relativamente baja”, pero un “poco más alta que la gripe común” y lo mismo respecto al contagio.