El mercado inmobliario de alquiler sube un 10,3% en Talavera

Leticia G. Colao
-

La vivienda a arrendar en la ciudad alcanza un precio medio de 5,5 euros el metro cuadrado, valor máximo alcalzado desde que se tienen registros en la web Idealista.

El mercado inmobliario de alquiler sube un 10,3% en Talavera - Foto: Peña

El mercado inmobiliario ha cambiado radicalmente en Talavera. En los últimos meses, los valores siguen creciendo superando a los del mes anterior registrando precios nunca antes vistos. Así, según recoge el Informe de Precios de la web Idealista, el mercado del alquiler en la ciudad se incrementa un 10,3 por ciento sobre el año anterior, con valores que llegan a los 5,5 euros por metro cuadrado.

La de Talavera no es una tendencia aislada, sino que sigue la preferencia alcista recogida a nivel nacional. En este caso, los precios son más elevados, llegando a los 11,2 euros el metro cuadrado en inmuebles para arrendar, pero el crecimiento es inferior a la mitad que el de Talavera, con un 4,8 por ciento en el último año.

Este tipo de características responden a una serie de criterios que lo han hecho posible. El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, considera que esta subida «no es ninguna sorpresa» ya que es fruto de la reducción de la oferta disponible y de unas políticas de viviendas que «lejos de hacer aflorar nuevo producto en el mercado, han espantado a inversores y ahorradores y reducido el parque inmobiliario». La renovación hasta, de momento, final de año de la prohibición de actualizar las rentas por encima del 2 por ciento está teniendo un efecto demoledor en el mercado. A pesar del incremento de las rentas, en los mercados más tensionados los precios aún están por debajo de sus máximos históricos y es probable que se mantengan así; en primer lugar porque la tendencia del stock parece que se está revirtiendo en los últimos meses, y la situación actual ya es la que teníamos antes de la pandemia. Y por otra parte, «la situación inflacionaria por la que pasamos resta capacidad de pago a los futuros inquilinos».

Con esta realidad, el precio de los inmuebles a alquiler en la ciudad crece en el último mes de junio hasta llegar a los 5,5 euros, valor nunca alcanzado desde que se tienen registros en Idealista, en 2011. Tanto es así, que la variación interanual supera los 10 puntos porcentuales, números que también crecen en 2 y 5,6 por ciento en las comparaciones mensual y trimestral, respectivamente.

En España, junio ha cerrado con una pequeña subida del precio del alquiler del 4,8 por ciento interanual hasta establecerse en 11,2 euros el metro cuadrado. También son positivas las variables mensuales y trimestrales.

Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha, al igual que en Talavera, se registra un incremento de los precios del 5,4 por ciento sobre junio de 2021, con precios que suben hasta los 6,2 euros el metro cuadrado, y que certifican la mejoría del sector en la ciudad.

Provincia. En cuanto al conjunto de la provincia, el precio del metro cuadrado se situó a mediados de este año en 6,4 euros, tras aumentar un 5,8 por ciento en los últimos 12 meses y un 4,8 por ciento en el segundo trimestre del año.

En estos valores se mueven otros municipios grandes de la provincia, como Seseña, con 6,8 euros el metro cuadrado, o Illescas que baja ligeramente hasta los 6,7 euros el metro cuadrado, ambos con valores igualmente positivos y con importantes aumentos porcentuales. La ciudad de Toledo, capital de la región, sigue manteniendo las distancias con el resto de localidades, con un nuevo incremento que le lleva a registrar alquileres de 7,6 euros el metro cuadrado.

Coinciden en valor las capitales de Toledo y Guadalajara, ciudad esta última que sube su metro cuadrado a 7,7 euros, siendo la ciudad más cara de Castilla-La Mancha. Son las dos localidades con mayores precios en inmuebles para arrendar, por su cercanía a la capital de España. El resto de capitales castellano-manchegas se mueven sobre los seis euros, siendo Cuenca la más alta, con 6,9 euros el metro cuadrado, seguida por Albacete, con 6,7 euros y Ciudad Real, que se queda en los seis. Todas suben en la variación interanual.

En el resto del país, 43 capitales tienen precios del alquiler más elevados que hace un trimestre, siendo Teruel la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos meses, con un incremento del 13,8 por ciento. También ha sido considerable el aumento registrado en Las Palmas de Gran Canaria, donde han subido un 8,4 por ciento, seguida por Girona y Cuenca (7,3 por ciento). En Barcelona la subida alcanzó el 6,6 por ciento, mientras que en Madrid se ha quedado en el 4,6.