El Barrio Santa María lleva al Pleno su queja por el camino

Leticia G. Colao
-

Seguirán pidiendo una alternativa al desvío de recorrido y reclaman a la alcaldesa que les reciba

El Barrio Santa María lleva al Pleno su queja por el camino - Foto: Manu Reino

Los vecinos del Barrio Santa María trasladaron ayer al Pleno su petición para que el Camino de San Bartolomé, que llega hasta su barriada, no se desvíe con motivo de las obras que cierran la Circunvalación Sur de la ciudad. Según informó esta semana La Tribuna, el Barrio reclama a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ejecuta las obras del tramo que falta de la Ronda del Tajo, que mantenga sin cambios el camino que parte de la avenida Comarca de la Jara, en el primer tramo de la carretera de Alcaudete, junto a una gasolinera, y llega hasta San Bartolomé de las Abiertas pasando por el Barrio, que ahora se verá atravesado por el nuevo vial, ya en construcción.

Una quincena de vecinos se concentró ayer durante la sesión plenaria de julio con una pequeña pancarta que recogía su protesta por la desviación del recorrido. En el mismo, el camino, muy utilizado por transeúntes y ciclistas, se ha modificado y ya no transcurre en paralelo a la carretera de Los Navalmorales. Tras las obras, cambiará su trayecto hasta la primera rotonda de esta carretera y después, tras cruzar la misma, continuará por el otro lado de la calzada.

Así, y tras la creación de una comisión de caminos con varios vecinos del Barrio de Santa María, reclaman que el de San Bartolomé se mantenga mediante un paso de peatones, un stop o una rotonda en el vial en ejecución.

Desde esta Comisión, Graciano Jiménez asegura que han mantenido encuentros con la concejala de Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, que ayer habló con ellos tras el Pleno, y con el delegado de los trabajos por parte del  Gobierno regional, quien  les aseguró que «realizar ahora un cambio en el proyecto urbanístico supondría el retraso de otros muchos años más en la finalización de la Circunvalación», explicó Jiménez. Por su parte, la concejala Muro les recordó, según indicó el portavoz de los vecinos, que el desvío del Camino ya se aprobó en uno de sus primeros encuentros, algo que estos niegan.

«Es un atropello», dice Jiménez, quien asegura que desde el Barrio continuarán con las quejas hasta que sus peticiones sean escuchadas.

En este sentido, lamentan no haber sido recibidos aún por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, a pesar de haberlo solicitado en el Consistorio. Según sus palabras, desde Alcaldía justifican este hecho en que el proyecto «no es de su competencia» al ser ejecución de la Junta. Desde el Barrio lo desaprueban indicando que aunque no sea así, «la alcaldesa es nuestra representante».