El Ayuntamiento cierra el año pagando facturas atrasadas

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Se trata de servicios recibidos en 2020 y 2021 que no se habían pagado por distintos errores

El Ayuntamiento cierra el año pagando facturas atrasadas - Foto: Yolanda Redondo

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo aprobó ayer el pago de dos facturas atrasadas, una de diciembre de 2020 por valor de 2.453 euros correspondiente a la certificación final de los trabajos para evitar desprendimiento de rocas en el Paseo de la Rosa y otra de agosto de 2021 por importe de 1.090 euros que corresponde al alumbrado del recinto ferial de la Peraleda.

Burocráticamente se trata de reconocimientos extrajudiciales de crédito que en el primer caso procede de una factura de la empresa Solutioma SL en concepto de certificación final de las obras  para evitar desprendimientos de rocas (el coste total fue de 139.861 euros).

Por lo visto hubo un error material por una diferencia del precio final de 7,7 euros a favor de

este Ayuntamiento que ha hecho que se demore en el tiempo la aprobación de la certificación final quedando pendiente de tramitación para el siguiente ejercicio,no existiendo crédito suficiente para ello.

Sin embargo según los técnicos la prestación se ha llevado a cabo efectivamente y de conformidad con lo requerido, se ajusta al precio de mercado y acudir a una revisión de oficio implicaría un mayor gasto para el Ayuntamiento, debido a los costes  por comisiones, costas, intereses u otros.

luz a los feriantes. El segundo reconocimiento extrajudicial de crédito es de una factura de Iberdrola Clientes SAU por valor de 1.090  euros por el alumbrado del recinto ferial de la Peraleda del 13 al 23 de agosto de 2021 para dar servicio  a los diferentes negocios y viviendas familiares que conforman la Feria.

La factura se emitió en agosto de 2022 «siendo devuelta por el Servicio de Obras, ya que no contemplaban dicho gasto» y se lo pasó a la Concejalía de Festejos.

La propuesta del técnico municipal indica que se ha producido una falta de cobertura debido a  un error administrativo por la confusión en determinar la Unidad Gestora responsable de la tramitación.

Añade que Iberdrola ha prestado los servicios efectivamente y ajustado al precio de mercado y que acudir a la revisión de oficio implicaría un mayor gasto para el Ayuntamiento ya que la posible indemnización a pagar sería en todo caso superior al importe que se propone en la factura, pues incluiría el importe del servicio o suministro principal más otros conceptos adicionales (intereses y gastos adicionales).Texto segundo párrafo y siguientes.