8M: Ocho referentes para avanzar en igualdad

Javier D. Bazaga
-

La Junta de Comunidades celebrará el próximo 7 de marzo el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer en el que concederá ocho reconocimientos a mujeres o entidades que son referentes en la lucha por la igualdad.

8M: Ocho referentes para avanzar en igualdad - Foto: David Esteban

"Aún nos quedan barreras por vencer y metas que conquistar", pronunció este miércoles la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que este próximo 8 de marzo volverá a reivindicar en un acto institucional el espacio que la mujer merece en la sociedad. "No queremos usurpar ningún espacio, sino compartirlo en igualdad" reclamó Blanca Fernández, que detalló los premios y reconocimientos que se van a conceder en este acto, que se celebrará el 7 de marzo en Talavera de la Reina, Toledo, para no interferir en las movilizaciones que tendrán lugar el 8M.

Además de los premios nacionales Luisa de Medrano ya anunciados para Carmen Calvo por su trayectoria en favor de la igualdad, y para Cooperativas Agroalimentarias en el apartado de entidades, la Junta concederá otros 5 premios –uno por provincia– y un reconocimiento a mujeres que han destacado en distintos ámbitos de la vida, y que se han convertido en ejemplos y referentes para otras mujeres porque "todavía necesitamos espejos en los que mirarnos", indicó Fernández.

Así, los reconocimientos irán a María de los Llanos Sánchez Serrano, presidenta de la Asociación de Mujeres afectadas por cáncer de mama y ginecológico (AMAC) de Albacete, para poner en valor el "trabajo esencial" que realizan estas organizaciones de acompañamiento y ayuda a otras mujeres en este proceso. Para Ana María Marchante Aragonés, ganadera con explotación en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que demuestra que el sector agroalimentario es también un nicho de empleo para las mujeres. En Cuenca a Mónica Plaza Vázquez, copiloto de rallies desde 2015 y piloto desde 2021, y referente en un sector "muy masculinizado como es el mundo del motor", en el que se ha enfrentado a "barreras psicológicas y sociales". En Guadalajara a la productora 'Contrapicado Films', que destaca por su compromiso social en sus trabajos y su apuesta por la igualdad. La componen Elvira Ongil y Adela Burgos. Por último, en Toledo, a la parakarateca Isabel Fernández, campeona del mundo con cuatro medallas de oro. Reconocimiento que se le concede "más que por sus éxitos deportivos por su tesón" dijo la portavoz, toda vez que ha demostrado ser "una campeona en la vida" con su lucha tras quedar en una silla de ruedas por una enfermedad.

Por último, Blanca Fernández mencionó el reconocimiento a las buenas prácticas que se concede al Centro de la Mujer de Manzanares, por la exposición desarrollada en la que "se utiliza el arte como vehículo para empoderar y visibilizar a otras mujeres", referentes también en su época, de manera que 12 mujeres artistas de la localidad han realizado obras sobre otras mujeres y sus logros. Un proyecto al que se pueden sumar otros centros de la mujer y al que "auguro larga vida" dijo la consejera, ya que estas buenas prácticas culturales son "agentes del cambio" que utilizan la cultura "como vehículo para cambiar conciencias".

La consejera presentó además la campaña "De igual a igual", que presidirá este año los actos del 8M, Día Internacional de las Mujeres, con la que se quiere concienciar de que cada vez hombres y mujeres hacemos las mismas cosas.