El castillo de Escalona decidirá la Vuelta a Toledo Imperial

J. M. Loeches
-

Con una etapa de 142 kilómetros con salida y llegada en la localidad, el pelotón afrontará la subida al Piélago y un tramo de tierra en la tercera y última jornada

El castillo de Escalona decidirá la Vuelta a Toledo Imperial

La I Vuelta a Toledo Imperial ya tiene su recorrido íntegro tras conocerse el perfil de la tercera y última etapa, que se desarrollará el 7 de agosto. Tendrá salida y llegada en el castillo-palacio de Escalona, y el pelotón ciclista afrontará 142 kilómetros en los que se incluye la subida al Piélago y un tramo de tierra.

La jornada presenta un desnivel positivo acumulado de 2.000 metros que, sin duda, ayudará a endurecer la pelea por la victoria final, si es que todavía no está decidida. Los supervivientes de los dos días anteriores tomarán la salida desde el castillo medieval de Escalona y, tras dos pasos por el mismo punto, saldrán del municipio con dirección hacia Hormigos y El Casar de Escalona. También atravesarán los municipios de Otero, donde se enfrentarán a un tramo de 2 kilómetros de 'sterrato' y Domingo Pérez.

Seguidamente, tomarán la TO-1248 con dirección a Los Cerralbos, para buscar la carretera que va de Lucillos a Cardiel de los Montes. Cruzarán el embalse de Cazalegas para dirigirse a Castillo de Bayuela y El Real de San Vicente. La prueba empezará a endurecerse y, presumiblemente, llegarán las primeras escaramuzas con la subida al Piélago, antes de alcanzar Navamorcuende.

Hay que recordar que se trata de un puerto se segunda categoría incluido en la próxima edición de La Vuelta a España, dentro de la décimo novena etapa, con salida y llegada en Talavera de la Reina. En la ronda nacional se subirá dos veces. Tiene unos 8,8 kilómetros y un desnivel de más de 500 metros.

Una vez superado el escollo montañoso del día, el terreno se convertirá en rompepiernas hasta prácticamente el final por tramos de la CM-5006 y de la CM-5005. Se atravesarán las localidades de Almendral de la Cañada, Pelahustán y Nombela antes de encarar la meta final en las inmediaciones del castillo de Escalona.

Hay que recordar que la primera etapa se desarrollará el 5 de agosto con una contrarreloj por equipos de 21 kilómetros con salida y llegada en Mazarambroz. La segunda jornada comenzará en la localidad de Gerindote y finalizará en Añover de Tajo, con un total de 174 kilómetros. Será el sábado 6 de agosto. De momento, se ha confirmado la presencia de 15 equipos de toda España, dentro de la categoría Sub 25.