Campaña de alcoholemia en Toledo hasta el domingo

J. Monroy
-

El Ayuntamiento colaborará desde hoy con la DGT. Se prevén un mínimo de 42 controles estos días, que también incluirán drogas y psicofármacos

Campaña de alcoholemia en Toledo hasta el domingo

Ayuntamiento de Toledo colabora desde hoy hasta el próximo domingo en una campaña de control de alcoholemia, drogas y psicofármacos que al menos tendrá 42 controles en diversos lugares de la ciudad.

El concejal responsable, Juan José Pérez del Pino, ha justificado esta campaña por los datos facilitados por la DGT, que exponen que de todos los accidentes en los que tiene constancia tráfico en Europa, el 25 por ciento están relacionados con la tasa de alcohol. En España, el 31,2 por ciento de los fallecidos dio positivo en alcohol, el 20,1 en drogas y el 13,4 en psicofármacos.

El 95 por ciento de los fallecidos con resultados positivos fueron hombres y solo el 5 mujeres. La franja mayoritaria de conductores con resultados positivos, está entre 25 y 54 años, que son el 68,4 por ciento del total. En vista de estos datos, justificó el edil, "nos hemos sumado a campaña porque nos preocupa el resultado de conductores con efectos toxicológicos positivos y alcoholemia y una tendencia, que en los últimos 10 años se ha incrementado un 6,2 por ciento". En esta década, el incremento en drogas fue del 7,6 , alcohol 3,1 y pisicofármacos un 1 por ciento.

Además, entre los peatones fallecidos en 2020, unos 136, el 41,2 por ciento también positivo en alguna de estas sustancias. Fueron 56 personas, entre las que el 23,2 por ciento fueron mujeres y el 76,8 varones. "Espero que los hombres tomemos conciencia y ejemplo de la mujer, que conduce mejor y es más responsable", concluyó el edil.

Una vez acabe esta campaña de la DGT, durante las fiestas de agosto proseguirán los controles habituales.