El Consorcio restaurará una cúpula del siglo XVI

Jaime Galán
-

Se encuentra en el interior de uno de los dos inmuebles en desuso seleccionados por el Consorcio para su rehabilitación. La cúpula está vinculada a Pedro Manrique, canónigo de la Catedral. La rehabilitación de los edificios espera reunir 21 viviendas

Bóveda encontrada en el interior de un inmueble del callejón de San Pedro.

El Consorcio de Toledo continúa dando pasos hacia adelante en su labor de atraer población al Casco Histórico. En ese proceso, la entidad ha aprobado en su comisión ejecutiva los dos inmuebles en desuso seleccionados para rehabilitarlos y crear nuevas viviendas en ellos. Los dos edificios seleccionados han obtenido la mayor puntuación de un total de siete que se presentaron a la convocatoria por su valor patrimonial, su estado de conservación, su ubicación en el Casco, el número de viviendas que pueden albergar y el coeficiente de cesión del edificio. Ahora bien, con todos esos baremos, los elegidos se encuentran en el callejón de San Pedro 11 y en el de Niños Hermosos número 3. Y ambos contemplan sorpresas por los restos hallados en su interior.

Por su relevancia, el del callejón de San Pedro cuenta con una cúpula elíptica del siglo XVI, policromada y decorada con pinturas de escenas religiosas sobre un fondo de decoración vegetal. Si de por sí no fuera suficiente contemplar su belleza, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, detalló que la cúpula «está vinculada a Pedro Manrique, un canónigo de la Catedral de Toledo, encargado de custodiar unas reliquias de San Eugenio, el primer Arzobispo de Toledo, y que trajo desde Francia», por lo que aseguró que la bóveda también será restaurada. El segundo de los inmuebles también tiene un elevado valor patrimonial, al contar con un artesonado policromado, aunque de este se ofrecieron menos detalles. Lo que sí mencionó al respecto Corroto es que este requiere de un mayor trabajo de rehabilitación.

En cuanto a las cifras económicas y de superficie de ambos inmuebles al ser solicitantes de una línea de ayudas ofreció los siguientes detalles. El del callejón de San Pedro consta de un solar de 249 metros cuadrados, con una tasación de 348.000 euros y un coste de rehabilitación de un millón de euros. Por otro lado, el del callejón de Niños Hermosos tiene una superficie construida de 1.266 metros cuadrados, con un solar de otros 354, una tasación inicial de 454.000 euros y un coste de rehabilitación de dos millones de euros.  Para ambos, el Consorcio destinará una partida de 120.000 euros; 48.972 para el inmueble de San Pedro y 71.028 para el de Niños Hermosos.

Bóveda encontrada en el interior de un inmueble del callejón de San Pedro.Bóveda encontrada en el interior de un inmueble del callejón de San Pedro.Esperan obtener alrededor de 21 nuevas viviendas entre los dos edificios, siete en el del callejón de San Pedro y 14 en el segundo, aunque no todas podrán destinarse a nuevos inquilinos ya que un porcentaje de ellas les corresponde a los propietarios de los inmuebles.

Adjudicadas las obras de las viviendas del Corral de Don Diego

El entorno del Salón Rico continúa avanzando hacia su conversión a un entorno sostenible y de regeneración urbana. El último paso ha sido la adjudicación de las obras del edificio de cinco viviendas residenciales en el Corral de Don Diego a la empresa 'Desarrollos Técnicos Ardosan' por un importe de 499.281,80 euros, cantidad inferior a la establecida inicialmente en su licitación. Una vez realizada esta adjudicación, desde el Consorcio afirmaron que las obras comenzarán en las próximas semanas. «Inminentemente se iniciarán tanto en el edificio como en la propia plaza este mes de julio», aseguró el gerente, Jesús Corroto.