Rapunzel quiere ser astronauta, no princesa

J. Monroy
-

La plaza del Ayuntamiento se llena de familias, que acudieron a un teatro infantil interactivo, que trató de inculcar valores de igualdad entre los pequeños

Rapunzel quiere ser astronauta, no princesa - Foto: Yolanda Redondo

Su padre, el rey, insiste: Rapunzel tiene que ser una buena princesa, casarse con un joven apuesto y tener un hijo que herede el reino. Pero las intenciones de la niña van por otro lado. Ella quiere ser astrónoma y astronauta, salir al espacio. A pesar de los esfuerzos de sus tres pretendientes, ni siquiera esboza una sonrisa, los echa de palacio. Al final es ella misma la que se escapa de aquella cárcel, en busca de su destino y una mujer vieja y sabia, una bruja, que la ayuda.

Tras el histórico 8M, las actividades feministas han continuado en Toledo, en este caso, con la celebración este sábado por la mañana de una obra de teatro en familia en la plaza del Ayuntamiento, ‘Pelo crece, te cortaré si me apetece’, dentro del Festival FEM19.

Fue un teatro interactivo, con una joven Rapunzel de Óscar y bajo un sol de justicia. Su objetivo estaba claro, apuntó la edil de Igualdad, Inés Sandoval, promover los valores igualitarios entre los más pequeños de la casa. Así lo hizo, convencida de que el fin de la violencia machista y la igualdad «se alcanzará desde la base de la educación a nuestros niños». De ahí este teatro en familia, con los padres, donde los más pequeños pudieron participar y romper estereotipos de géneros y clichés.

Porque la princesa Rapunzel quiere cortarse el pelo y estudiar, no quiere ser princesa. Es decir, «estamos rompiendo con estereotipos e inculcando valores igualitarios, que es lo que queremos con este teatro».

El Festival FEM19 continúa este domingo con la carrera del 8M, muy consolidada en la ciudad, que cumple ya su sexta edición, y en la que todos los toledanos puedan salir a participar y mostrar públicamente su compromiso por la igualdad.

De igual forma, destaca Sandoval, por la tarde habrá otra actividad infantil, en este caso, en el barrio de Azucaica, el Festival Impromagas, desde las seis de la tarde. Finalmente, Alba Molina estará en el Matadero LAB desde las ocho. Se trata, destacó la edil, de «una mujer con mucha garra que va a hacer un espectáculo flamenco de primer nivel».