Una planta de reciclaje de plástico llega a Torrehierro

L.G.E.
-

Se trata de una iniciativa de las empresas Nyecplast y Ser-VizIberica. Se trata de una inversión de diez millones de euros, podría generar 35 empleos y estar en marcha en seis meses

Page se ha reunido con los representantes de estas empresas. - Foto: David Pérez

Un nuevo proyecto empresarial aterrizará en el polígono de Torrehierro. Se trata de una iniciativa de las empresas Nyecplast y Ser-VizIberica, que han elegido Talavera de la Reina para abrir una planta de reciclaje de plásticos. El gerente de Nyecplast, Rubén Vázquez, apunta que el proyecto podría estar en funcionamiento en  un plazo de seis meses, con una previsión de diez millones de euros de inversión. En cuanto a empleados, expuso que «el máximo que llegaríamos a tener está en torno a los 35». Así sería con un plan de operatividad de 24 horas, con tres turnos.
Esta planta se especializará en el reciclaje de los residuos de plásticos que se generan en la industria, lo que se conoce como «post industrial» para darle una nueva vida y que se puedan volver a usar en procesos agroalimentarios. Se enfocan al ámbito de los lácteos, un sector no ajeno al tejido productivo talaverano, así que esta empresa de economía circular permitirá reducir el consumo de plástico reutilizando este material para hacer vasos de yogures o tarrinas.
En estos momentos  estas empresas tienen plantas en otras localidades de la provincia como Seseña, donde trabajan veinte empleados. También están en Valdemoro, en Madrid.
Los representantes de estas empresas presentaron hoy por la mañana este proyecto al presidente de la Junta, Emiliano García-Page. Lo hicieron en una reunión que mantuvieron en el Palacio de Fuensalida a la que no faltó la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez ni la consejera de Economía, Patricia Franco.
Más proyectos para la comarca. La consejera de Economía avanzó que, a pesar de que el Covid-19 ha paralizado algunas inversiones, llegarán más proyectos en esta legislatura. «En breve el presidente se podrá reunir con algunos proyectos adicionales en la comarca de Talavera», adelantó. Recalcó que en eso están trabajando desde el Gobierno regional:«No hemos dejado desde el inicio de la pandemia de seguir trabajando al máximo nivel institucional nuestra agenda económica».
Franco recordó que la Junta tiene varias medidas para favorecer la llegada de inversiones a la región y a ciudades como Talavera. Señaló que hay ayudas económicas dentro del Plan Adelante, instrumentos financieros que se ponen a disposición de las empresas y una Ley de Proyectos Prioritarios para aligerar trámites de sectores estratégicos como el de la economía circular. Franco añadió que la empresa «nuevamente lo que más valora es la cercanía del Gobierno, la atención, el cuidado, esa tutorización que hacemos con cada acompañamiento». Por eso van a incidir más en este trabajo, con las nuevas unidades de tutorización de empresas e inversiones que se van a poner en marcha.
«Un territorio amable». La alcaldesa agradece la colaboración del Gobierno regional para atraer inversiones y señala que el trabajo del Ayuntamiento es dar confianza a estas empresas: «Somos comerciales no solo de la ciudad, sino de los propios empresarios que quieren implantarse».
García Élez admitió que la implantación de nuevas empresas en Talavera es algo que «necesitamos muchísimo». Explicó que por un lado piden a esas empresas que inviertan en la ciudad y la comarca porque «Talavera es un territorio amable y con proyección de futuro», Pero avisan de que también tienen que ofrecer a estas empresas confianza y acompañamiento «para que el proyecto sea factible».