Dos colectores en Santa Bárbara evitarán nuevas inundaciones

J. Monroy
-

Milagros Tolón que visitó la actuación de Tagus en la calle del Ferrocarril, ha anunciado una próxima inversión de 300.000 euros para recuperar el paseo de Don Vicente de la Dana

Dos colectores en Santa Bárbara evitarán nuevas inundaciones

El paseo de la Rosa y otras zonas de Santa Bárbara no volverán a sufrir los problemas que desencadenó la Dana de finales del pasado mes de agosto. Con este objetivo al menos está trabajando el Ayuntamiento en sendas actuaciones en las zonas de la calle del Ferrocarril y Purísima Concepción.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, visitaba precisamente este jueves por la mañana la instalación del colector bajo la calle Ferrocarril, que ha provocado un corte en el paseo de la Rosa en sentido Polígono. Acompañada por la Asociación de Vecinos Alcántara, recordó allí que tras las inundaciones del 30 de agosto, su equipo de Gobierno lanzó un compromiso firme de arreglar los problemas causados por las condiciones climatológicas adversas.

Ahora la concesionaria del agua en la ciudad, Tagus, está siendo la encargada de hacer esta actuación municipal, que cuenta con una inversión superior a los 200.000 euros. En concreto, apuntó Tolón, la solución está instalando dos nuevos colectores. El primero, de 500 milímetros, va desde la calle Ferrocarril hasta el paseo de la Rosa donde empalmará con el colector general, para recoger todas las obras sin ningún problema. Va a recoger todas las aguas fluviales que caen de la zona sur del municipio de Toledo, que confluían en la zona. El colector, han explicado los técnicos, mejora el desagüe en casi un veinte por ciento, por lo que parece que será suficiente en caso de que lleguen nuevas Danas. Además, apuntó Tolón, se van a instalar diferentes rejillas. Los técnicos han preparado, además, un pozo para recoger las aguas de los garajes que se inundaron y evitar que se repita el problema. El segundo colector estará por Purísima Concepción. Las actuaciones se extenderán a lo largo del mes de febrero, para que esté lista a principios de marzo.

Dos colectores en Santa Bárbara evitarán nuevas inundacionesDos colectores en Santa Bárbara evitarán nuevas inundacionesCon esa «completa obra» que el Ayuntamiento está haciendo con Tagus, apuntó Tolón, quiere además volver a poner en valor toda la zona, en la que no hace ni dos año que se terminaron las obras del bulevar, «pero lo que queremos, sobre todo, es garantizar la seguridad de los toledanos».

Otras actuaciones. La Dana también dejó importantes daños en el paseo de Don Vicente. En este caso, se están haciendo actuaciones por parte de dos administraciones. Por un lado, la Confederación Hidrográfica del Tajo, explicó Tolón, está trabajando en la canalización del arroyo de la Rosa. De momento, está trabajando en una limpieza profunda en una zona ya afectada anteriormente por Filomena, que había causado mucho taponamiento.  

Por su parte, el Ayuntamiento lleva en los Presupuestos de este año, ya aprobados, una actuación de reforma del paseo de Don Vicente. Se trata de un vial que el propio Consistorio ya había mejorado un par de años atrás. El agua terminó por levantar todas las baldosas. Para recuperar toda la zona, hay una nueva inversión prevista por valor de más de 300.000 euros, «para que las personas del barrio puedan seguir paseando». Será cuando el Consistorio pueda disponer ya del dinero.

Más fotos:

Dos colectores en Santa Bárbara evitarán nuevas inundaciones
Dos colectores en Santa Bárbara evitarán nuevas inundaciones
Dos colectores en Santa Bárbara evitarán nuevas inundaciones
Dos colectores en Santa Bárbara evitarán nuevas inundaciones

Además, Tolón recordó que el Gobierno central está arreglando la To-23, al desarrollar una importante actuación de recogida de aguas pluviales. También está desarrollando el Ejecutivo una importante limpieza de la confluencia con el arroyo de la rosa. Tagus ha hecho otra limpieza en el barrio de Azucaica, donde Confederación Hidrográfica del Tajo está estudiando soluciones.