La rehabilitación de El Saucedo saldrá a licitación en 2023

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa celebra la inversión de 250.000 euros anunciada por la Junta para la consolidación de estructuras en el yacimiento de Talavera La Nueva

La rehabilitación de El Saucedo saldrá a licitación en 2023 - Foto: L.G.C.

La rehabilitación del yacimiento arqueológico de Villa de Saucedo, en Talavera La Nueva, comenzará su tramitación en el primer trimestre del próximo año. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, junto al alcalde de la Entidad Local Menor, Jesús Mencía, anunció que será en los próximos meses cuando el anuncio de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, comience a tomar forma con las primeras licitaciones.

En la Casa de la Cultura de Talavera La Nueva la alcaldesa puso en valor el proyecto para la consolidación de las estructuras arqueológicas de la Villa romana de El Saucedo, en el término de la EATIM talaverana. Se llevará a  cabo con una inversión de 250.000 euros que el Gobierno regional va a destinar a «recuperar la esencia, tradición y las piezas emblemáticas que están en el yacimiento y que llevan años sin protegerse». «El trabajo llega a buen puerto y para nosotros es una satisfacción», destacó.

El yacimiento es un recurso patrimonial muy admirado y querido por los vecinos y vecinas de la EATIM, la ciudad y la comarca, algo que se ha correspondido por parte del Ayuntamiento, con el respaldo unánime en el Pleno para poner en marcha medidas de recuperación y conservación como esta.

La primera edil ha explicado que será en el primer trimestre del próximo año cuando darán comienzo las licitaciones para la recuperación de Villa Saucedo. Los trabajos, que se realizarán con cargo a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia asignados a Castilla-La Mancha, se centrarán en la consolidación de las estructuras arqueológicas; intervenciones en materia de accesibilidad y seguridad en el recorrido de la visita; la creación de una plataforma horizontal para la recepción de visitantes; así como obras de estabilización del cerramiento del yacimiento.

En el yacimiento, prácticamente parado desde hace más de 10 años y uno de los mejor conservados de época romana, se han encontrado piezas desde el siglo I al VIII. «Recuperar y apostar por el patrimonio es hacerlo por nuestro municipio y nuestra ciudad, así como por nuestra esencia».

Jesús Mencías, alcalde de la EATIM, recordó que actualmente la Villa se encuentra en mal estado por la falta de campañas que lo consoliden desde la legislatura 2011-2015, y destaca el anuncio de la consejera «como una excelente noticia para Talavera La Nueva y todos los vecinos», al ser el yacimiento un recurso muy querido en el municipio.

Inversión en patrimonio. García Élez ha destacado la importancia que su equipo de Gobierno otorga al patrimonio local, «duplicando y hasta triplicando» la inversión en recuperación patrimonial respecto a los ocho años de Gobierno del anterior Ejecutivo. Entretorres o los tramos de muralla de El Salvador y El Charcón son muestra de ello, dijo.