Barber no se cortará al tráfico en los nueve meses de obras

M.G
-

La Concejalía de Movilidad trabaja para acompasar estos trabajos con la vida de la avenida con la finalidad de perjudicar lo menos posible a vecinos y comerciantes de esta zona de la ciudad

Barber no se cortará al tráfico en los nueve meses de obras - Foto: Yolanda Lancha

Las máquinas ya están levantando el pavimento de uno de los carriles de la Avenida de Barber, el punto de partido de una remodelación integral que durará nueve meses y costará cerca de dos millones de euros. El objetivo principal es adecentar una de las avenidas de entrada a la ciudad y buscar su encaje estético con la Avenida de la Reconquista, cuya obra se llevó a cabo hace cuatro años. 

La empresa M.A. Alonso es la encargada de ejecutar «esta obra emblemática», como la definió esta mañana la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante su visita a la zona, que parte con una novedad importante, puesto que está previsto que no se corte el tráfico en la avenida durante la intervención para que facilite el tránsito y la vida comercial de la zona. 

Al respecto, la alcaldesa resaltó «la importancia de la cogobernanza» en una ciudad como Toledo, un planteamiento que está presente en otras obras, como en la repavimentación de Toledo Ohio y en la intervención en la zona de San Juan de los Reyes, dos iniciativas que han contado con la opinión de residentes y comerciantes para garantizar su participación y buscar la mejor manera de llevar a cabo cada una de las obras.

Barber no se cortará al tráfico en los nueve meses de obrasBarber no se cortará al tráfico en los nueve meses de obras - Foto: Yolanda LanchaAsí se acordó desde el principio y en las reuniones mantenidas con los vecinos y los comerciantes para que se minimicen las molestias, con lo que la Concejalía de Movilidad está trabajando para compaginar la planificación de estos trabajos con la vigilancia y el control del tráfico «en una de las principales arterias» de Toledo.

«Queremos invertir en hacer barrio y hacer ciudad», explicó la alcaldesa, convencida de que la remodelación de la Avenida de Barber es vital para Palomarejos, un barrio que se modernizará y transformará en los próximos años.

La avenida ganará en ajardinamiento, incluirá setenta nuevos árboles, se reorganizarán los parterres actuales y se ajardinará siguiendo los criterios estéticos que se plantearon en la Reconquista en su momento. 

Además, está previsto que se habilite una rosaleda central a modo de mediana que cruzará toda la avenida. En total, la obra se extenderá en 35.000 metros cuadrados y Barber estrenará acerado, pavimento, iluminación, se reorganizará el aparcamiento, se mejorará la red de abastecimiento y saneamiento, se instalará riego por goteo para facilitar el cuidado de los parterres y el arbolado y se actuará también en la señalización horizontal y vertical.

El cambio de iluminación es uno de los objetivos más importantes para el equipo de Gobierno municipal porque el paso a led supone un buen ahorro en la factura de la luz. Si bien, Tolón añadió que ha mantenido conversaciones con la adjudicataria de las obras para que las farolas que se retiren de la Avenida de Barber puedan colocarse en otras zonas de la ciudad que lo necesiten.

Otras obras. El Ayuntamiento tiene previsto también la puesta en marcha la mejora y adecuación del centro cívico de Palomarejos, que contará con ascensor. A pesar de que aún no se conoce la fecha de inicio, la intervención comenzará pronto, puesto que la licitación está en marcha, y supondrá un coste cercano a los 140.000 euros.

Por otro lado, Tolón también subrayó que Palomarejos se beneficiará del plan de asfaltado previsto para otoño. En principio, la intervención podría ponerse en marcha en noviembre o diciembre, «cuando el tiempo lo permita».

Por último, hay que contar también con la futura intervención en el Parque de las Tres Culturas, con una inversión cercana a los 500.000 euros. Una obra importante también para el barrio de Palomarejos que plantea recuperar el estanque, mejorar los espacios y modernizar un parque que lleva años sin tocarse y ha sido objetivo de la asociación vecinal 'La Voz del Barrio' durante muchos años.