Nace InvesTAJO, un visor web para comunicar problemas del río

Jaime Galán
-

Lo ha presentado la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss en el campus de San Pedro Mártir. El objetivo es que la ciudadanía informe sobre vertidos o alteraciones morfológicas en el río en el punto exacto en el que se encuentran

Raúl Urquiaga, investigador de la Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS, presentó el proyecto. - Foto: David Pérez

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss continúa trabajando para encontrar un río lo más sano y saludable posible. En mitad de ese proceso, presentaron ayer el proyecto 'InvesTAJO', una iniciativa que consiste en un visor web que muestra todo el recorrido del río en visión virtual. Unas imágenes que está previsto que se acompañen de de incidencias reales que afecten al río en cualquier punto de su recorrido. Es decir, que si un viandante se encuentra un vertido, restos de basura o cualquier otra alteración negativa en el entorno podrá incluirla en el visor web con la ubicación exacta y los detalles que considere para que pueda solventarse en los tiempos requeridos.

Esto se podrá realizar a través de una aplicación web que se podrá consultar desde hoy mismo en la web 'www.catedradeltajo.es' y lo hacen con la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología. El investigador de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Raúl Urquiaga, destacó que este instrumento «nos va a aportar mucha información sobre el estado de conservación y los problemas que tienen el Tajo».

El investigador también explicó que 'InvesTAJO' nace de una iniciativa previa que se desarrolló en Madrid a través de un grupo de ciudadanos ecologistas que crearon un visor «parecido», por lo que revela que estos les han cedido sus incidencias para que sirvan de ejemplo, «aunque estén todas en las zonas madrileñas del río». Urquiaga animó a la ciudadanía a llenar el mapa para poder tener claro dónde actuar en favor del río.