Educación licita la obra del comedor del 'San Juan de Dios'

Lola Morán Fdez.
-

La Consejería ha iniciado el proceso de contratación para la ejecución de esta obra, que cuenta con un presupuesto base de más de 310.000 euros y un plazo de 4 meses

Educación licita la obra del comedor del 'San Juan de Dios' - Foto: Peña

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha iniciado el proceso de contratación para la construcción de un comedor en el colegio público San Juan de Dios en Talavera. Este proyecto es una de las 205 actuaciones en obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) en centros educativos de la provincia de Toledo que se van a acometer desde el Gobierno regional a lo largo de este verano, con una inversión total de algo más de dos millones de euros. 

Entre la veintena de centros educativos de Talavera y comarca que se beneficiarán de estas actuaciones figura este colegio talaverano, cuya construcción data del año 1966 y que está situado en un solar de forma rectangular, con fachada a la calle Nuestra Señora de la Piedad y calle Comuneros de Castilla., con acceso por la calle Nuestra Señora de la Piedad número 2.

Allí se construirá un nuevo comedor, actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 311.606,98 euros (IVA incluido), repartido en dos anualidades, 116.603,33 euros en la de 2022 y 195.003,65 euros en la de 2023.

Para ello, se ha proyectado una edificación adosada a la fachada principal del colegio, con comunicación directa con el centro por la puerta principal y con el patio posterior.

El objetivo de esta intervención es dotar al centro de un servicio de comedor con las dimensiones suficientes para los alumnos. Estará acompañado de una cocina, almacén, vestuario para el personal, cuarto de instalaciones, aseos y cuarto de limpieza.

Asimismo, se dotará a esta zona del colegio de unos aseos separados por sexos, así como un aseo accesible. A los aseos se podrá acceder desde el patio de infantil con el fin de permitir su uso desde la zona deportiva del centro. Además, el edificio se adapta a los espacios libres dentro del recinto del colegio, generando un patio de luz en la zona de aseos.

Para la construcción del comedor  será preciso demoler el porche que da acceso al colegio, creando uno nuevo, así como el vallado del recinto de juegos existente en el arenero, al coincidir en la zona donde se pretende actuar. También se demolerá parte del cerramiento exterior para crear un acceso de mercancías y poder dar servicio al comedor, permitiendo incluso el paso de los bomberos. En toda esta intervención se tendrá especial cuidado con los árboles existentes en la parcela.

Además, en cualquier caso, se hará garantizando la accesibilidad y comunicación directa entre el edificio principal del colegio y el comedor. 

El contrato se adjudicará mediante un procedimiento abierto simplificado y contará con un plazo de ejecución de 4 meses.

A la hora de adjudicar este contrato, se tendrán en cuenta una serie de criterios como son la oferta económica o precio -80 puntos- y la oferta económica para la ejecución de obras o instalación de equipamiento complementario -20 puntos-.