Crisol de culturas en la voz de Wafa Oudjit

J.S.
-

Afincada en Toledo, Wafa Oudjit ofreció un concierto dentro del Festival 'Músicas y Danzas del Mundo', organizado por el Ayuntamiento de Toledo, en el que hizo un recorrido por la música árabe y argelina

Las relaciones entre España y Argelia no pasan por su mejor momento debido al cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el conflicto del Sáhara. Pero eso poco importaba ayer en la plaza del Ayuntamiento donde la argelina Wafa Oudjit demostró que la música es un idioma universal que poco entiende de fronteras y, mucho menos, de política.

Afincada en Toledo, Wafa Oudjit ofreció un concierto dentro del Festival 'Músicas y Danzas del Mundo', organizado por el Ayuntamiento de Toledo, en el que hizo recorrido por la música árabe y argelina, tan próxima al flamenco en algunas ocasiones. De hecho, una de las sorpresas del espectáculo fue su dueto con Paco del Pozo, su profesor de flamenco, en el que el cante se fusionó a la perfección con canciones interpretadas en  árabe clásico, demostrando que la música, al igual que la cultura, crean lazos de hermandad entre pueblos. De eso sabe mucho Toledo, 'ciudad de las Tres Culturas', que con festivales  como éste apuesta por la multiculturalidad. Una multiculturalidad que pudo verse entre el público asistente, muchos de ellos argelinos o de otros países del Magreb que no dudaron en corear algunas de sus canciones o arrancarse en un tímido baile junto al escenario. También el público toledano fue entrando en el concierto e intentó acompañar a Wafa en el estribillo  de una canción que la argelina intentó enseñar sobre la marcha. El resultado, mejor del esperado tras un primer intento infructuoso en el que sólo había que corear Je t'aime (te amo en francés), sirvió para crear una conexión con el público que tuvo ganas de más y pidió bises a Wafa Oudjit, que brilló en una calurosa noche de julio en Toledo.

Acompañada por músicos egipcios, armenios y españoles, Wafa Oudjit ofreció dos canciones de su nuevo álbum, otras muy conocidas del repertorio francés, además de  viajar por la música del Golfo Pérsico, de Egipto y por el folklore de su país, Argelia. Así interpretó música raï, considerado el blues árabe del Magreb, y muy conocida en países como Argelia, Marruecos, Túnez, Libia, Egipto o Francia, o canciones de estilo Shawi o bereber. Además, acompañada de la cantante y actriz argelina Hadima interpretó varias canciones, una de ellas procedente del Sáhara argelino.

Crisol de culturas en la voz de Wafa OudjitCrisol de culturas en la voz de Wafa OudjitPero, tal vez, el momento más emocionante de la noche llegó cuando  Wafa Oudjit interpretó en francés una canción de Idir, cantante argelino, ya fallecido, considerado uno de los máximos exponentes de la música folk bereber. Una canción nostálgica que llevó a la cantante argelina a recordar con tristeza los momentos más duros de la década negra argelina y de la guerra civil que dividió a su país.

Antes de su actuación fue el turno del 'Norwegian Girls Choir', un coro de voces femeninas formado por cantantes de Oslo y dirigido por dirigido por Anne Karin Sundal-Ask. Con décadas de historia, el 'Norwegian Girls Choir' es una sólida institución de la vida cultural noruega del que han salido importantes cantantes, músicos y artistas importantes.

La sexta edición del Festival 'Músicas y Danzas del Mundo' concluirá el próximo sábado 30 de julio con la actuación de 'Malevaje' en la plaza del Ayuntamiento.